Donald Trump podría reconocer finalmente su derrota ante Joe Biden en los próximos días

Redacción

Donald Trump podría reconocer finalmente su derrota ante Joe Biden en los próximos días

El presidente Donald Trump podría reconocer finalmente su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 noviembre en los Estados Unidos, según dieron a conocer fuentes dentro de la Casa Blanca cercanas al mandatario.

Aunque ayer Trump se presentó por primera vez ante las prensa, tras los comicios electorales, no quiso hacer declaraciones directas sobre los resultados y se limitó a decir en tono dubitativo: “Quien sabe que Administración habrá, el tiempo lo dirá”.

“Esta Administración no irá a un confinamiento. Esperemos que la… pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué Administración habrá, el tiempo lo dirá”, dijo Trump en un momento que hablaba sobre los posibles nuevos confinamientos para frenar la pandemia.

Los periodistas presentes, que esperaban para hacerle preguntas, han protestado cuando, al final de su declaración, Trump se ha dado la vuelta y se ha marchado. “¿Cuándo admitirá que ha perdido las elecciones, señor?”, han gritado algunos reporteros mientras Trump abandonaba el Jardín de las Rosas sin hacer comentarios.

El presidente estadounidense ha evitado hablar con la prensa sobre cualquier cuestión relacionada con las elecciones y solo se ha pronunciado al respecto a través de Twitter. Entretanto, mantiene bloqueado el traspaso de poderes, un comportamiento insólito que pone en jaque la seguridad nacional del país, según han advertido los expertos en estos temas.

Tradicionalmente, el presidente saliente y el presidente electo inician la transición de poderes inmediatamente después del resultado electoral, un proceso complejo que se prolonga durante dos meses. Biden ya se ha puesto manos a la obra: ha creado un comité para abordar la crisis sanitaria, ha designado a un veterano asesor como jefe de su gabinete y ya perfila su Administración a pesar de la falta de acceso a la Casa Blanca, que cree no alterará sus planes.

Este viernes se dieron a conocer las proyecciones de los medios de comunicación estadounidenses de los resultados de los comicios en los dos últimos estados que quedaban, Georgia y Carolina del Norte.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, ganó los comicios presidenciales en Georgia, mientras Trump lo hizo en Carolina del Norte, lo que no cambia el resultado de las elecciones a nivel nacional en las que el exvicepresidente fue declarado vencedor, según las proyecciones de medios de comunicación.

Biden acumula 306 delegados y Trump, 232 del total de 538 que componen el Colegio Electoral. En Estados Unidos se proclama ganador de la Presidencia aquel candidato que sume un mínimo de 270 delegados en ese organismo.