Joe Biden lanza su más dura advertencia a Trump para que inicie la transición: “Más personas pueden morir si no acabamos de coordinarnos”

Redacción

Joe Biden lanza su más dura advertencia a Trump para que inicie la transición: "Más personas pueden morir si no acabamos de coordinarnos"

El presidente electo Joe Biden advirtió sobre las graves consecuencias si el presidente Donald Trump y su administración continúan negándose a coordinarse con su equipo de transición sobre la pandemia de coronavirus y bloquean las sesiones informativas sobre seguridad nacional, cuestiones de política y planes de vacunas.

Los comentarios marcaron los más duros de Biden hasta la fecha sobre el hecho de que Trump no reconozca su derrota electoral y coopere con la administración entrante para una transferencia pacífica del poder.

“Más personas pueden morir si no nos coordinamos”, dijo Biden a los periodistas durante una conferencia de prensa el lunes en Wilmington, Delaware.

Biden y sus ayudantes, y un grupo pequeño pero creciente de republicanos, han enfatizado la importancia de ser informados sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para controlar la pandemia y distribuir posibles vacunas. La administración Trump está trabajando en su propio plan de distribución, mientras que el jefe de personal de Biden indicó que su equipo de transición procederá con su propia planificación por separado debido a la obstrucción.

El presidente saliente se ha negado hasta ahora a ceder ante la presión de demócratas o republicanos mientras continúa disputando su derrota ante Biden, quien superó el umbral de 270 votos electorales para convertirse en presidente y lidera a Trump por más de 5,5 millones de votos a nivel nacional.

La cooperación entre las administraciones saliente y entrante, que tradicionalmente es un componente clave para la transferencia pacífica del poder en los Estados Unidos, adquiere mayor importancia este año debido a la pandemia de coronavirus, que se está intensificando dramáticamente hacia la temporada navideña.

Biden calificó la distribución de la vacuna como “una empresa enorme, enorme” y dijo que si su equipo tiene que esperar hasta que él asuma el cargo para profundizar en el plan de distribución del gobierno, estarán “atrasados, más de un mes, mes y medio. ”

Antes de responder a las preguntas, Biden describió sus planes para aliviar la desigualdad e impulsar la economía de Estados Unidos, pero dijo que cualquier reforma estructural dependía primero de frenar la pandemia y brindar un alivio más inmediato.

“Una vez que controlemos el virus y brindemos alivio económico a los trabajadores y las empresas, entonces podremos comenzar a reconstruir mejor que antes”, dijo.

Biden se ha comprometido a gastar billones de dólares para revitalizar la fabricación en Estados Unidos, ampliar la cobertura de atención médica y combatir el cambio climático, entre otras prioridades. Pero su principal prioridad sigue siendo controlar la pandemia, que está aumentando a niveles récord y obligando a los líderes estatales y locales a implementar nuevas rondas de restricciones a las empresas locales.

A Biden se le preguntó el lunes si alentaría a los líderes a considerar la posibilidad de restablecer las órdenes de quedarse en casa ahora que la pandemia está aumentando en todo el país. Evitó responder directamente y, en cambio, pidió a los funcionarios que aceptaran el uso de máscaras y criticó a quienes no lo hicieron.