Donald Trump anuncia que comenzará la transición de poder para dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2021

Redacción

Donald Trump anuncia que comenzará la transición de poder para dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2021

La Administración de Servicios Generales determinó hace poco más de una hora que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de las elecciones del 3 de noviembre, allanando el camino para el inicio de la transición desde la administración del presidente Donald Trump y permitiendo que Biden se coordine con las agencias federales sobre los planes para asumir el control del país el próximo 20 de enero.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Trump dijo que si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado, recomendó a la GSA que y a su equipo que “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

“Continuaremos luchando y creemos que prevaleceremos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es lo mejor para nuestro país, recomiendo a Emily (Murphy, titular de la GSA) y su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, expresa la publicación del mandatario.

La administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump para subvertir la votación fracasaran en varos estados de batalla, citando “desarrollos recientes que involucran desafíos legales y certificaciones de resultados electorales”. Michigan certificó la victoria de Biden este lunes, y un juez federal en Pensilvania lanzó una demanda por parte de la campaña de Trump el sábado para evitar la certificación en ese estado.

Yohannes Abraham, el director ejecutivo de la transición de Biden, dijo en un comunicado que la decisión “es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía”.

Agregó: “En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar las agencias gubernamentales”.

Murphy, designado por Trump, había enfrentado críticas bipartidistas por no comenzar el proceso de transición antes, lo que impidió que el equipo de Biden trabajara con funcionarios de agencias de carrera en planes para su administración, incluso en áreas críticas de seguridad nacional y salud pública.

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA, con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión”, escribió Murphy en una carta a Biden.

La presión había aumentado sobre Murphy a medida que un número creciente de republicanos, expertos en seguridad nacional y líderes empresariales dijeron que era hora de que ese proceso avanzara.

Mientras tanto, más de 160 líderes empresariales le pidieron a Murphy que reconociera de inmediato a Biden como presidente electo y comenzara la transición a una nueva administración. “Retener recursos e información vital de una administración entrante pone en riesgo la salud pública y económica y la seguridad de Estados Unidos”, decían las cartas comerciales en una carta abierta a Murphy.