Joe Biden confirma que el abogado cubano Alejandro Mayorkas será quien ocupe el cargo de Secretario de Seguridad Nacional bajo su presidencia

Redacción

Joe Biden confirma que el abogado cubano Alejandro Mayorkas será quien ocupe el cargo de Secretario de Seguridad Nacional bajo su presidencia

Joe Biden confirmó que el abogado cubano Alejandro Mayorkas será quien ocupe el cargo de Secretario de Seguridad Nacional bajo su presidencia, lo que sería un hito en la historia de Estados Unidos, al convertirse en el primer latino en ocupar uno de los puestos más importantes del país.

Mayorkas, quien tiene 60 años, nació en La Habana en 1959, aunque salió de la Isla meses después junto a toda su familia, quienes llegaron a Miami como refugiados políticos.

Aunque los primeros años lo pasaron viviendo en Florida, posteriormente se trasladaron a Los Ángeles, California, donde Mayorka se formó como abogado.

Entre 2009 y 2013, Mayorkas fungió como director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), durante la presidencia de Barack Obama, en una dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional, tras ser confirmado por unanimidad por el Senado en agosto de 2009.

Durante su mandato, Mayorkas dirigió los esfuerzos de USCIS para “promover la conciencia y la comprensión de la ciudadanía y garantizar la integridad del sistema de inmigración”, según se lee en una breve biografía publicada por la agencia en su página digital.

Era el principal candidato para la cartera y fue clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba a partir de 2014 y que fue desmantelado por Donald Trump en 2017.

“Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, agrega el texto emitido en inglés y en español.

El nominado de Biden dijo que “el sufrimiento que el presidente Trump le ha causado a los cubanos y a las familias en América Latina” es cruel, y aseguró que con la “dignidad y humanidad” de Biden los daños causados en los últimos cuatro años podrán ser reparados.

“Aplicará nuestras leyes hacia las familias cubanas necesitan protección porque yo lo he visto guiarse de esta manera antes. Junto con el presidente Obama, él respaldó al pueblo cubano – incluyendo a las familias cubanas, los empresarios, la sociedad civil y los activistas de derechos humanos – mientras trataban de potenciar a los cubanos para que libremente determinaran su propio futuro. El poder de la democracia estaba en vigor”, escribió Mayorkas sobre la futura presidencia de Biden.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio”, dijo Mayorkas, quien huyó junto con su familia del régimen cubano, en su primer mensaje en Twitter. Luego ofreció un claro mensaje a los migrantes: “Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos”.