Hoy cumple 74 años de edad el trovador cubano Silvio Rodríguez

Redacción

Silvio Rodríguez dice que siente "pena" por la pensión que cobran los músicos jubilados en Cuba

Hoy 29 de noviembre nació hace 74 años Silvio Rodríguez en San Antonio de los baños, conocido por sus habilidades de cantautor, compositor y poeta, además de ser uno de esos artistas que puede decir que es igual de admirado que de odiado, pues a pesar de su obra muchos lo critican por su abierto apoyo a la Revolución cubana.

Con tan solo siete años-y a comienzos de la Revolución, Silvio Rodríguez empezó a escribir sus primeros poemas, época en la que también empezó a aprender los primeros acordes de guitarra. A sus 16 años empezó sus estudios de piano, pero se ve obligado a abandonarlos al ser llamado para el servicio militar obligatorio. Fue estando en el ejército cuando Silvio Rodríguez se compró su primera guitarra. Allí conoció a Esteban Baños, su primer “maestro” de aquel instrumento. Desde ese momento, su guitarra fue su compañera inseparable.

En 1964 empezó a componer sus primeras canciones y en 1967 debutó en un programa de televisión titulado “Música y estrellas”. Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes. Ese mismo año conoce a en un festival de la canción y, tiempo después, funda con ellos la Nueva Trova, el movimiento de música cubana.

Hasta la fecha Silvio Rodríguez tiene más de 20 álbumes y ha compuesto más de 500 temas, siendo reconocido en toda hispanoamérica, Estados Unidos, Europa y África. Su influencia sobre toda una generación de jóvenes músicos, especialmente cubanos, ha sido reconocida en varias partes del mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas.

Acabando el siglo XX, fue elegido en por el Ministerio de Cultura de Cuba junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz.

El 23 de febrero de 2007, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos «en mérito a su excelencia artística, que lo ha llevado a ser considerado uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova Cubana». Ésta es la más alta distinción académica que confiere esta casa superior de estudios, la de mayor antigüedad del continente americano.

El año 2009 planeó viajar a Estados Unidos, atendiendo a una invitación desde Nueva York para participar en el concierto en conmemoración del cumpleaños noventa de Pete Seeger, con quien el cantautor tocó en su primera visita a ese país en 1978. Sin embargo, la visa le fue negada, a lo que Rodríguez respondió con una declaración pública lamentando el hecho.

A pesar de lo anterior, la visa le sería admitida al año siguiente, luego de varios intentos infructuosos, pudiendo así realizar conciertos en Nueva York y San Juan de Puerto Rico, luego de treinta años de ausencia en los Estados Unidos.

El repertorio de su música de autor incluye principalmente temáticas de canción protesta marcadas por la Revolución cubana, así como también algunos temas metafísicos y otros referentes al amor, o a experiencias personales. Si bien el cantautor se considera una persona comprometida con las causas políticas, y ha participado en distintos conciertos de índole política organizados en Cuba y el extranjero, sus letras de contenido político son las menores, y han ido disminuyendo con los años en sus nuevos álbumes.​

Silvio Rodríguez ha sido criticado en múltiples ocasiones por sus posturas ambiguas, unas veces a favor del Gobierno cubano y crítico en otros momentos.