Gobierno cubano organiza una contra protesta tras la manifestación de cerca de 300 artistas frente al Ministerio de Cultura en La Habana

Redacción

Gobierno cubano organiza una contra protesta tras la manifestación de cerca de 300 artistas frente al Ministerio de Cultura en La Habana

Una inédita manifestación callejera de cerca de 300 artistas cubanos en La Habana ha puesto el tema de la “libertad de expresión” en el centro del debate público en Cuba, según las reacciones registradas hoy entre partidarios y contrarios al Gobierno en la isla.

“Mitin y concierto a las 4 de la tarde por la democracia y el socialismo. Tángana en el parque Trillo”, convocaron para hoy en La Habana los integrantes de la oficial Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a creadores menores de 35 años.

La convocatoria sigue a 13 días de intranquilidad en la capital cubana, luego de un plantón antigubernamental, con presunta huelga de hambre incluida, del llamado Movimiento San Isidro (MSI), detonante de la manifestación ante el ministerio de Cultura (Mincult) entre el mediodía del viernes y la madrugada del sábado.

“En esta era de la llamada postverdad se busca más crear un escenario, una atmósfera emocional, y no importa si hay una verdad detrás de ello”, consideró este domingo sobre esos acontecimientos el ensayista e investigador Enrique Urieta, citado por el diario oficialista Juventud Rebelde.

En tanto, el Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez, rechazó declaraciones del vice ministro de Cultura, Fernando Rojas, quien la anoche dejó entrever en la televisión nacional que su participación en la manifestación y en las negociaciones que le pusieron fin había sido en coordinación con las autoridades.

“Después de escuchar una transmisión de la TV cubana sobre la congregación espontánea de jóvenes artistas para reclamar un diálogo con el Ministerio de Cultura, me veo precisado a aclarar que mi participación en ese evento fue igualmente espontánea, sin coordinación previa con dicho ministerio como se podría mal interpretar en esa emisión”.
Pérez, director de las películas más emblemáticas del cine cubano contemporáneo, expresó al llegar al lugar de la concentración la noche del viernes que “hacía falta desde hace mucho tiempo este diálogo directo con los jóvenes, y que estén aquí; esa espontaneidad que yo viví en los años 60 y que, de alguna manera se había perdido, ellos la están recobrando”.

El portal Joven Cuba, por lo general crítica del acontecer nacional, consideró por su parte que el antecedente de la manifestación ante el Mincult data de febrero “con la muestra joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica”.

“La filiación de cineastas involucrados o solidarizados con el desfallecer de la muestra (de jóvenes realizadores) devino colegio de intereses que reaccionaron a la censura y la marginación artística (…) ninguna posición firme nace de la nada”.

Lo acordado implica una reunión con el titular de Cultura, Alpidio Alonso, un día aún por determinar a partir del miércoles próximo, así como que “las autoridades se van a interesar por las situaciones de Denis Solis y Luis Manuel Alcántara (miembros del MSI) con urgencia; se realizará una agenda de temas múltiples con propuestas de ambas partes; y podremos reunirnos sin ser hostigados en los espacios independientes de creación, hay tregua con los espacios independientes”.

En ese contexto, el vice ministro Rojas declaró que “tenemos la voluntad de cumplir lo que hemos acordado; fueron cuatro horas de discusiones muy difíciles, porque allí estaban representadas visiones muy diversas, pero fue una reunión constructiva y respetuosa”.