Díaz-Canel va con todo desde sus redes sociales contra el Movimiento San Isidro y lo califica como un “reality show imperial”

Luisa del Llano

Díaz-Canel arremete contra el Gobierno de Joe Biden luego que este mostrara preocupación por el estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara

El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel se pronunció al respecto de las ahora sucesivas manifestaciones de un nuevo y convulso movimiento joven y activista en la isla. Calificó de “reality show imperial”, específicamente, a las acciones llevadas a cabo por el Movimiento San Isidro. Díaz-Canel aprovechó la idea para compartir un artículo del periódico oficialista Granma a través de su perfil en redes sociales. En su cuenta de Twitter alega:

“San Isidro, un acto de reality show imperial. El espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Luego, con un discurso muy parecido (casi reiterativo) el mandatario se refirió, brevemente, al grupo artístico independiente.

“Hay un grupo empeñado en lastimar a un país, haciendo todo para que este año, marcado por la pandemia y las mil vueltas de tuerca del bloqueo termine mal para Cuba. Nada podrán ante la desafiante resistencia cubana”.

 

Calificó entonces como “farsa” al MSI, vinculándolo con el gobierno estadounidense y no siendo la única persona que llega a esta conclusión, pues es ya una conjetura común en la calle.

“La farsa de San Isidro. No son un invento en absoluto los vínculos y sintonía del denominado Movimiento San Isidro con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba”, tuiteó el mandatario.

Finaliza su serie de declaraciones al respecto evaluando al movimiento, esencialmente, como farsante, fraudulento y orquestado, opinión que muchos comparten.

“También sé qué tipo de personas sólo buscan imponer un monólogo, y con insultos y bloqueos en redes, hablando de libertad de expresión, la sabotean. Y sé quiénes colocan materiales contaminados para que los puentes se tambaleen y caigan”. 

Los mensajes de Díaz- Canel se suman a la estrategia gubernamental de “desacreditar al enemigo” y vincularlo con supuestos grupos terroristas radicados en el exterior mientras asegura que hay “financiación extranjera”.

La prensa oficial se ha hecho eco de esa política y desde los espacios más diversos se ha intentado atacar a cada una de las personas que protagonizó la huelga de hambre o que ha mostrado su apoyo al MSI.