Cada año menos cubanos adquieren la nacionalidad española

Luisa del Llano

Cada año menos cubanos adquieren la nacionalidad española

Un inquietante dato es confirmado en la última nota estadística que recoge las Adquisiciones de Nacionalidad Española, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE): cada vez son menos los cubanos que adquieren esta condición migratoria.

El objetivo principal de la estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes es proporcionar el número de personas que, teniendo su residencia habitual en España, adquieren la nacionalidad española durante el año de referencia, habiendo tenido previamente la nacionalidad de otro país o la condición de apátrida.

El grupo más amplio de nacionalizados en 2019 son los nacidos en Hispanoamérica, donde los cubanos son una ínfima cantidad, sobre todo si comparamos esta cifra con las del 2013, cuando más de 7000 nacidos en Cuba y residentes en España pudieron optar por la misma.

El descenso coincide con la llegada al poder del gobierno del Partido Popular, que puso freno a la adquisición de la nacionalidad española en la isla. La política del gobierno de Rajoy todavía se resiente en Cuba, pues este es el único país de América donde aún no ha concluido el proceso de adquisición abierto con la ley 52/7 (de Memoria Histórica o de Nietos), como se la conoce en el país caribeño. Según informaciones oficiales, todavía quedan más de 60 mil expedientes en trámite en La Habana.

A pesar de todas las trabas, los cubanos con doble nacionalidad no dejan de aumentar cada año, y en estos momentos se encuentran residiendo en Cuba 147.617 nuevos españoles, o sea, 2. 450 más que el año pasado.

Si sumamos los cubanos que se hicieron españoles en Cuba (2.450) y en España (3.090), el conjunto de cubanos que ha obtenido la nacionalidad española en 2020 sigue lejos de la cantidad de ecuatorianos, colombianos, bolivianos y hasta dominicanos que pasan por el mismo proceso.

Resulta increíble ver cómo los cubanos y puertorriqueños actuales (que se conoce perfectamente que descienden casi todos de españoles de primera o segunda generación) quedan rezagados con respecto a otros países iberoamericanos.