Guyana bloquea la entrada de unos 1000 migrantes cubanos varados en Surinam

Redacción

Aumenta preocupación entre los cientos migrantes cubanos varados en Surinam

Guyana ha bloqueado la entrada de más de mil cubanos que dicen querer acudir a la embajada estadounidense en ese país para solicitar asilo político.

Los cubanos están en Surinam esperando cruzar con el ferry que estaba programado para reanudar las operaciones el 12 de diciembre. Las autoridades creen que los cubanos quieren ingresar a Guyana para eventualmente continuar camino a Brasil.

El fiscal general Anil Nandlall dice que desde entonces el gobierno decidió suspender el reinicio del servicio de ferry Guyana-Surinam. “La mayoría de ellos, me han dicho, están en Surinam ilegalmente y no tenemos ningún puerto de entrada a Surinam desde Guyana. Hemos decidido suspender el cruce del ferry para que no haya una entrada legal de Surinam a Guyana en este momento ”, dijo.

El Fiscal General dice que se prestará atención a los vuelos entre los dos países. Caribbean Airlines anunció recientemente que reanudaría los vuelos entre La Habana y Georgetown.

Fuentes gubernamentales de alto nivel también han dicho a News-Talk Radio que el gobierno cubano ha informado a Guyana que no tomarán partido en esta situación, excepto aceptar de regreso a los que deseen regresar a Cuba, y que el gobierno debe tratar con los cubanos como mejor le parezca.

Guyana ya informó a Surinam sobre su posición sobre el tema. “El gobierno de Guyana no lo está apoyando y estamos tomando todas las medidas disponibles para proteger nuestras fronteras de esta afluencia de entrada ilegal”, dijo Nandlall.

Surinam habría decidido deportar a los cubanos y evitaría que futuros vuelos con migrantes de Cuba aterricen allí.

Desde el 30 de noviembre, casi 1000 cubanos han permanecido como pueden, en tiendas de campaña y algunos a la intemperie, en las inmediaciones del muelle en Nickerie, en la frontera occidental del país, desde donde zarpa el ferri que conecta a Surinam y Guyana.

En la isla, los cubanos tienen facilidades de comprar un boleto de avión y llegar a territorio guyanés -sin más requisito que un pasaporte actualizado. No es necesario el visado.

Por su ubicación geográfica, Guyana es un punto intermedio para los cubanos que escapan de la dura situación económica y política en Cuba, y deciden tomar rumbo a estados Unidos o acogerse a la generosidad de países como Chile, Uruguay o Argentina, entre otros.

Los cubanos mantienen la esperanza de que algo a su favor salga de las reuniones que celebrarán el viernes los gobiernos encartados en el asunto y que finalmente, el servicio de ferri comience nuevamente a funcionar como estaba previsto.