Hoy cumple 78 años de edad la actriz Daisy Granados, considerada “El Rostro del Cine Cubano”

Redacción

Hoy cumple 78 años de edad la actriz Daisy Granados, considerada "El Rostro del Cine Cubano"

Sus padres la llamaron Leocadia, pero para los cubanos es simplemente Daisy Granados, y para muchos esta reconocida actriz es identificada como “El Rostro del Cine Cubano”.

Hasta hace poco, estuvimos disfrutando de su magistral actuación en la telenovela cubana El rostro de los días, donde ha devuelto su peculiar talento al disfrute de generaciones de televidentes.

El repulsivo personaje que le tocó encarnar a Daysi demostraba, en cada salida, que su maestría histriónica no envejece, que sigue siendo la misma Teresa con que Pastor Vega retrató una época. Esta Mercedes posesiva, autoritaria e insoportable abuela, que pretendía decidir el destino de todos a su alrededor, logró despertar sentimientos de repudio en quienes seguían la aceptada propuesta televisiva.

Daisy Granados en Memorias del Subdesarrollo

La prestigiosa actriz ha dado vida a más de un centenar de personajes en el cine y la televisión, aportándoles matices diferentes que conforman su arcoiris profesional. Filmes como Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1967), Cecilia (Humberto Solás,1981), Un hombre de éxito (Humberto Solás, 1986), Plaff o demasiado miedo a la vida (Juan Carlos Tabío, 1988) y Las profecías de Amanda (Pastor Vega, 1999) son de los mayores éxitos del cine cubano y todos han tenido a Daysi Granados en el rol protagónico.

Con este ultimo desafío la multipremiada actriz provocó un reacercamiento a su rostro, en el que se nota el paso de los años, pero que se resiste a renunciar a la belleza de siempre.

Daisy Granados en Retrato De Teresa

Daisy Granados, comenzó su carrera en un grupo de teatro de aficionados. En 1964, el realizador José Massip la escoge para el personaje femenino protagónico del filme La decisión. Así, Daisy Granados, comienza su larga y exitosa carrera en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Ha trabajado bajo las órdenes de importantes realizadores como Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Pastor Vega, Fernando Birri, Manuel Gutiérrez Aragón, Diego de la Texera, entre otros.

Daisy Granados en El rostro de los días

Ha representado a la cinematografía cubana en prestigiosos eventos internacionales y ha participado como integrante de jurados en reconocidos festivales nacionales e internacionales. Su carrera como actriz de teatro dramático y de comedias musicales ha sido igualmente exitosa. En 2006 le fue otorgado el Premio Nacional de Cine, máxima distinción de la cinematografía cubana.