ETECSA anuncia sus precios oficiales para la unificación monetaria en Cuba

Redacción

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, dio a conocer de manera oficial lo que serán sus tarifas una vez que arranque la unificación monetaria, el 1 de enero, y del Peso Convertible deje de utilizarse como forma de pago en los servicios que ofrece.

Aunque no se explica, presuntamente lo que ha hecho la empresa es convertir el precio de sus servicios en moneda nacional, multiplicando el valor en CUC por 25. No obstante, varios internautas han mostrado su inconformidad al ver la proporción utilizada, que no será la de 1×24 que aplicará el Gobierno a la hora de cambiar los CUC en manos de la población.

De esta forma, por activar una línea telefónica, que en estos momentos cuenta 30 CUC, se tendrá que pagar 750 pesos cubanos.

El envío de un SMS al exterior costará 15 pesos. A su vez, los paquetes de conexión por datos móviles oscilarán entre los 25 pesos por 200MB hasta los 1.125 pesos por 14GB.

Tanto los paquetes que son exclusivamente de datos LTE o 4G multiplicarán igualmente por 25 su precio actual en CUC para adecuarse a la nueva moneda que utilizará ETECSA. Lo mismo sucederá con los que combinan conexión por 3G y LTE.

En el caso del internet mediante Nauta Hogar, la cuota de habilitación será de 250 pesos. Las tarifas —de 30 a 120 horas mensuales con diferentes velocidades— irán de los 250 a los 2.375 pesos al mes.

A modo general, los precios y el servicio de ETECSA, fundamentalmente en cuanto a conexión a internet se refiere, reciben constantes críticas de los cubanos. No obstante, los precios tras el arranque de la unificación monetaria en la Isla el próximo mes no han sido tan alarmantes como se pensó y se mantendrán prácticamente en el mismo precio que anteriormente tenían.

Si bien el Gobierno ha anunciado una subida salarial para la unificación monetaria, también ha informado un incremento de precios y ha admitido que es altamente probable una devaluación del peso que disminuya la capacidad adquisitiva de los cubanos.