Jair Bolsonaro dice que no sabe quién es el presidente de Cuba en este momento

Redacción

Jair Bolsonaro dice que no sabe quién es el presidente de Cuba en este momento

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció este jueves que no sabe ‘quién es el presidente de Cuba en este momento’, en alusión a Miguel Díaz-Canel, al que también se refirió como ‘dictador’, a pesar de no conocer su nombre.

‘No sé quién es el presidente de Cuba en este momento, el dictador de Cuba, no sé quién es’, confesó el mandatario en su tradicional transmisión semanal en redes sociales, en la que también participaron los ministros de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes; y de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, arremetió hoy en contra de las palabras de Bolsonaro.

“Es lamentable y preocupante que un país como Brasil sea conducido por un presidente que utiliza la calumnia, la misoginia, el racismo y la negligencia en sus afirmaciones y discursos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el canciller Rodríguez.

Por el momento Díaz-Canel, a quien su homólogo brasileño se refirió como ‘dictador’, no se ha pronunciado sobre el asunto

El mandatario, un declarado anticomunista, cometió el lapsus al enumerar a algunos líderes progresistas de la región, como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela), a los que incluyó de forma despectiva en un mismo grupo.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la ‘lucha contra el comunismo’ y se ha referido en varias ocasiones a los Gobiernos de Cuba y Venezuela como ‘dictaduras’.

La relación bilateral entre Cuba y Brasil atraviesa horas bajas desde la llegada al poder de Bolsonaro, después de años de cercanía durante los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Una de las principales fricciones entre los dos Gobiernos ha tenido como centro la colaboración médica cubana desplegada en Brasil mediante el programa ‘Más Médicos’, que finalizó abruptamente tras ganar las elecciones el ultraderechista brasileño.

Ese programa, articulado triangularmente entre Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), funcionó entre 2013 y finales de 2018.

La Habana retiró entonces a miles de profesionales sanitarios cuando Bolsonaro condicionó la continuidad de la iniciativa a cambios en las condiciones laborales y salariales del personal sanitario cubano, que recibía solo un porcentaje del salario que Brasil pagaba por ellos al Estado cubano.

El gobernante afirmó que Ernesto ‘Che’ Guevara, símbolo de la Revolución cubana, ‘solo inspira a marginales, drogadictos y la escoria de la izquierda’, el mismo 9 de octubre que se cumplía el aniversario de la muerte del guerrillero argentino.