Hoy cumple 67 años el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal

Redacción

Hoy cumple 67 años el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal

Hijo de una de las actrices y presentadoras de televisión más queridas en Cuba, Consuelito Vidal, y el director de televisión Amaury Pérez García, Amaury Pérez Vidal conoció lo que era enfrentarse a una cámara en un plató desde que nació.

Su bautizó ocurrió en una transmisión en vivo de la desaparecida CMQ, convirtiéndose en el primer bautizo televisado en toda América Latina. Con un poco más de un año debuta en la televisión en anuncios comerciales y continúa haciéndolo hasta 1959.

Quienes son?

Posted by La Pagina de Amaury Perez on Friday, December 11, 2020

Desde pequeño si inclinó por el mundo de la música, y el propio Amaury asegura que con solo 10 años de edad compuso el himno de su escuela primaria, además de enrolarse como actor en espacios infantiles de la Televisión Cubana.

Se inició en la música de forma autodidacta y en el año 1968 da sus primeros pasos con la guitarra. En 1969 compuso sus primeras canciones y después de conocer en 1971 a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, integrándose desde ese momento al llamado “Movimiento de la Nueva Trova Cubana”, del que es fundador.

Pensativo.

Posted by La Pagina de Amaury Perez on Tuesday, November 10, 2020

Inició su carrera artística en 1972, con un concierto que realizó en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ante escritores de la talla de Eduardo Galeano y Julio Cortázar.

En 1976 gana un importante reconocimiento en el Festival de Música Pop de Dresde (Alemania); realiza con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Pablo Milanés y Sara González, una gira que comprende España, Polonia y Bulgaria. En España se relacionó con las más importantes figuras de la canción como Joan Manuel Serrat (que ya había conocido en Cuba), Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Teddy Bautista.

Esperando en casa.

Posted by La Pagina de Amaury Perez on Tuesday, October 13, 2020

En 1978 comienza a trabajar con el Grupo Síntesis, con el que participa en el Festival de la Canción Varadero ’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España.

Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, «con arreglos neobarrocos de Mike Porcel».

Dame el otoño…

Posted by La Pagina de Amaury Perez on Wednesday, September 30, 2020

En cine, ha creado la música para la película Hombres del mar, dirigida por Manuel Herrera; Isla de la Juventud, dirigida por Juan Carlos Tabío; para la televisión cubana compuso los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, dirigida por Vicente González Castro; Muy personal con Amaury Pérez, bajo la dirección de Joel Valdés, y Con dos que se quieran, conducido por él.

Condujo programas trasmitidos por la radio, entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa, dirigidos por Federico Wilkins. Actúa en el filme Leyenda, dirigido por Rogelio París; graba un dúo con Xiomara Laugart, con una canción compuesta por José María Vitier y Silvia Rodríguez Rivero, para el filme Un paraíso bajo las estrellas, bajo la dirección de Gerardo Chijona; aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, Zafiros, locura azul, del director Manuel Herrera; participa como comediante musical en Cincuenta años de amor, del dramaturgo Nelson Dorr.

La hermosa Petí cuidando tiernamente el sueño del joven Amaury#BellosRecuerdos

Posted by La Pagina de Amaury Perez on Wednesday, August 19, 2020

En septiembre de 2009, organizó y participó en el Concierto Paz Sin Fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución, el cual reunió a 1,1 millones de personas. Cantó dos canciones muy conocidas de su autoría, «Hacerte venir» y «Amor difícil».