12 balseros cubanos son arrestados tras llegar a Key West en una embarcación casera

Redacción

Patrulla Fronteriza de Florida lanza clara advertencia a los balseros cubanos: "No te embarques"

Un grupo de 12 balseros cubanos fueron arrestados el pasado 1ro de enero por la Patrulla Fronteriza de Miami, luego que tocaran tierra en las playas de Key West, a bordo de una embarcación de fabricación casera, según informó esta entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Los cubanos fueron interceptados por oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, quienes revelaron que la embarcación en la que realizaron su travesia “estaba sobrecargada y no era segura para viajar”.

“¡Este tipo de viaje desde Cuba es peligroso!”, escribió en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza Thomas G. Martin, quien adjuntó una imagen del bote.

Los 12 migrantes cubanos se encuentran bajo custodia federal y es muy probable que sean repatriados a Cuba, debido a la eliminación de la política “pies secos, pies mojados” en enero de 2017, a finales de la administración de Barack Obama.

Obama llegó a una serie de acuerdos con el régimen cubano para “normalizar” las relaciones que incluía las deportaciones y el fin de los programas de parole para los médicos que el régimen envía a otros países.

Los cubanos, sin embargo, han seguido huyendo a bordo de embarcaciones rústicas. En los últimos meses ha incrementado el número de cubanos que deciden lanzarse al mar para escapar de la crisis económica en la isla y la represión del gobierno.

El pasado mes de octubre, 12 cubanos 10 hombres y dos mujeres— llegaron a las Islas Caimán en una “embarcación improvisada” tras haber pasado cinco días en el mar.

Desde ese mismo territorio partió otro bote, interceptado por la Armada mexicana en las inmediaciones de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, con 14 balseros que llevaban casi una semana a bordo.

A principios de diciembre, 18 balseros cubanos que habían salido de Cárdenas, Matanzas, rumbo a Florida, fueron reportados como desaparecidos, pero se desconoce si los 12 encontrados este lunes tienen alguna relación. Los jóvenes se habrían lanzado al mar durante la madrugada del 9 de noviembre, y hasta la fecha no se han tenido noticias suyas.