Biden culpa direcamente a Trump por la violencia ocurrida ayer en el Capitolio y califica a los que participaron de “terroristas domésticos”

Redacción

Biden culpa direcamente a Trump por la violencia ocurrida ayer en el Capitolio y califica a los que participaron de "terroristas domésticos"

El presidente electo Joe Biden está llamando al grupo violento que descendió sobre el Capitolio de los Estados Unidos “terroristas domésticos” y culpando directamente al presidente Donald Trump de la violencia generada en el lugar.

Durante los comentarios en Wilmington, Delaware, el jueves, Biden dijo que la gente no se debería llamar “manifestantes” a los cientos de partidarios de Trump que irrumpieron en el interior Capitolio. Más bien, dice, son “una multitud desenfrenada: insurrectos, terroristas domésticos”.

El presidente electo aseguró que Trump es culpable de “intentar usar una turba para silenciar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” que votaron en noviembre.

Biden dijo que Trump ha “dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución” y desató un “ataque total” contra las instituciones democráticas del país que finalmente condujo a la violencia el miércoles.

El líder entrante de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se comprometió a despedir al Aargento de Armas del Senado Michael Stenger luego de la insurrección en el Capitolio.

Schumer comentó a la prensa: “Lo despediré tan pronto como los demócratas tengan la mayoría en el Senado”. El demócrata de Nueva York se convertirá en el líder de la mayoría después de que los senadores electos de Georgia Raphael Warnock y Jon Ossoff juren.

El principal republicano y líder de la mayoría saliente, Mitch McConnell, está de acuerdo en que hubo un “fracaso masivo” por parte de la policía y otros funcionarios que permitió una violación violenta en el Capitolio el miércoles.

McConnell dice que “ahora se debe llevar a cabo una investigación minuciosa y una revisión exhaustiva y se deben seguir cambios significativos”.

Dice que la “culpa última” recae en los “criminales que irrumpieron en el Capitolio” y las personas que los incitaron. Pero dijo que “no impide y no impedirá que abordemos los impactantes fallos en la postura y los protocolos de seguridad del Capitolio”.