Joe Biden asegura que Donald Trump no esta “apto” para seguir al frente la presidencia de Estados Unidos

Redacción

Trump reaparece para enviarle un mensaje al presidente Biden tras protestas en Cuba: "Debes hacerle frente al régimen comunista"

El presidente electo Joe Biden afirmó hoy que el presidente Donald Trump no es “apto para el puesto”, pero se negó repetidamente a respaldar los recientes llamados demócratas para acusarlo por segunda vez.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una carta a los miembros de su cámara que los legisladores podrían actuar la próxima semana para acusar a Trump por “incitar a una turba violenta” que invadió el Capitolio de Estados Unidos si el presidente no renunciaba “inmediatamente”.

El líder del Senado Demócrata Chuck Schumer también pidió al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que invoquen la 25a Enmienda para obligar a Trump a dejar el cargo, un proceso para despojar al presidente de su cargo e instalar al vicepresidente para que asuma el cargo.

Al dirigirse a los periodistas en su estado natal de Delaware después de un evento el viernes en el que presentaba algunas de las opciones de su gabinete, Biden señaló que una razón clave por la que se postuló para presidente fue porque había “pensado durante mucho, mucho tiempo que el Trump no era apto para ocupar ese puesto.”

“He estado diciendo por más de un año que no está en condiciones de servir. Es uno de los presidentes más incompetentes en la historia de los Estados Unidos de América”, añadió el presidente electo.

Sin embargo, se negó a respaldar los esfuerzos para sacar a Trump de la Casa Blanca e insistió en que la acusación estaba en manos del Congreso. En cambio, Biden dijo que estaba concentrado en el inicio de su propia administración el 20 de enero, y que sus tres principales prioridades son combatir el coronavirus, distribuir vacunas de manera justa y equitativa y revivir la economía en apuros.

No obstante, Biden admitió que Trump “superó mis peores nociones sobre él. Ha sido una vergüenza” y comparó el “daño hecho a nuestra reputación en todo el mundo ”con“ dictaduras de cuerno de hojalata”.

El presidente electo sugirió que un obstáculo clave para destituir a Trump fue que le quedan menos de dos semanas de su mandato.

“Si estuviéramos seis meses ante de dejar su puesto, deberíamos hacer todo lo posible para sacarlo de la oficina. Acusarlo de nuevo, tratar de evocar la Enmienda 25, lo que sea necesario”, comentó Biden.

“Pero ahora estoy concentrado en que tomemos el control como presidente y vicepresidente el día 20 y en lograr que nuestra agenda avance lo más rápido posible”, explicó.

Biden calificó lo sucedido en el Capitolio como una “terrible debacle” y dijo que tuvo “el estímulo activo del presidente de los Estados Unidos”.

Los comentarios del presidente electo se produjeron horas después de que Trump tuiteó que planeaba no asistir a la toma de posesión de Biden, convirtiéndose en el primer presidente en más de 150 años, y solo el cuarto en la historia de Estados Unidos, en hacerlo. Biden dijo que estaría “honrado” de tener a Pence en la juramentación, pero que no sentía lo mismo por Trump.

Esa es “una de las pocas cosas en las que él y yo hemos acordado”, dijo Biden. “Es algo bueno que no se presente”.

También el viernes, Biden pidió al Senado, que estará bajo un estrecho control demócrata gracias a un par de victorias en las elecciones de segunda vuelta en Georgia, que confirme sus elecciones de gabinete “de manera rápida y justa”.