Hoy cumple 59 años de edad el cantante cubano Paulito FG, ‘el Sofocador de la Salsa’

Redacción

Hoy cumple 60 años de edad el cantante cubano Paulito FG, 'el Sofocador de la Salsa'

Dicen los que lo conocen que Paulito FG es como el buen y que ahora está mejor que nunca, pues a solo 12 meses de arribar a los 60 años, parece un tipo de 40 y cualquiera que no lo conozca se lo creería.

Pablo Alfonso Fernández Gallo, nombre real y completo del ‘Sofocador de la Salsa’, nació el 11 de Enero de 1962 en un barrio capitalino de La Habana, ya con la música corriéndole por las venas, pues con solo 19 años comenzó a tomar clases de clarinete en el Conservatorio de música “Ignacio Cervantes”.

Su voz de timbre único llamó la atención y fue recomendado a los especialistas de la Empresa Musical Benny Moré, iniciándose como cantante profesional.

Solo dos años después, y gracias a su propia potencia vocal, Juan Carlos Alfonso lo llamó para formar parte, como cantante principal, de la Orquesta Dan Den, donde temas suyos como “Me dicen Suchel”, “Siempre hay un ojo que te ve” y “Ceniza y colillla” lo ubicaron en los primeros lugares de la popularidad.

En 1991 graba con Opus 13, agrupación dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, un primer álbum, en el cual casi todos los temas son de su autoría. También forma parte por muy corto tiempo durante ese mismo año de la orquesta NG La Banda.

Al año siguiente realizó una exitosa gira por México y en 1992 regresó a La Habana y fundó su propia agrupación, “Paulito FG y su Élite”, debutando el 19 de abril en el Hotel Neptuno en Ciudad de La Habana.

Discos como Tú no me calculas, Sofocándote, El bueno soy yo, Con la conciencia tranquila o Te deseo suerte, están considerados verdaderas joyas de la música popular bailable.

Entre sus canciones más famosas se encuentran La especulación de La Habana, Sofocación, Te boté o Confío en ti, uno de sus últimos éxitos.

Importantes estrellas de la salsa newyorkina y de Puerto Rico han versionado sus temas, como Jhonny Rivera e Isidro Infante. En su país, Cuba, ha liderado la mayoría de las encuestas de la popularidad desde sus inicios hasta la actualidad.

Paulito es el nuevo dueño del bar Dale Play, uno de los espacios nocturnos más visitados de la capital, ubicado en el Vedado habanero. El bar ha sido recientemente remodelado al gusto del artista, pero se mantiene su estilo de un bar de tapas, que ofrece platos y tragos excelentes.

El trabajo que ha realizado Paulo FG y La Élite en 27 años ha contribuido a poner en alto la música cubana. De igual modo, en el concurso Sonando en Cuba da muestras del empeño que pone día a día porque los valores y el respeto por la música cubana trasciendan en las nuevas generaciones.

Durante sus 27 años de carrera artística, Paulito F.G ha puesto a bailar al público en algunos de los más importantes escenarios a nivel mundial y aunque en ocasiones no se le escuche mucho su música, son muchas la veces que los estribillos de sus canciones han sido cantados por los cubanos en cualquier esquina.