Una foto de la isla de Cuba vista desde el espacio tomada por la NASA entre las cinco mejores fotos de la Tierra en 2020

Ines Sanz

Una foto de la isla de Cuba vista desde el espacio tomada por la NASA entre las cinco mejores fotos de la Tierra en 2020

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) ha publicado las mejores veinte fotografías tomadas desde el espacio en el pasado 2020 y en esta ocasión una imagen de la isla de Cuba, tomada desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional, se ha colado entre las cinco primeras del listado.

Se trata de una imagen que se convirtió en todo un viral el pasado año, y la que se puede ver el archipiélago cubano en toda su extensión, “más allá de los paneles solares y el vehículo de reabastecimiento Progress atracado” a la Estación Espacial, como precisa la NASA en su sitio web, donde fue publicada una imagen de alta calidad de esta misma fotografía.

“Qué hermosa casa tienes. Todo coincide. Los azules profundos y los turquesas brillantes que rodean a Cuba, las Bahamas y el sur de Florida se complementan muy bien. Uno de nuestros astronautas lo capturó maravillosamente en esta imagen tomada desde la cúpula de la Estación Espacial Internacional”, se puede leer en un post publicado en sus redes sociales por la NASA.

“Desde arriba, el contraste nos permite ver la Lengua del Océano, un cañón submarino que desciende casi 4300 metros (14 000 pies) por debajo del banco poco profundo circundante. Los colores de agua variables se pueden explicar por la topografía submarina y la profundidad del agua (batimetría) y cómo esto conduce a una absorción y reflexión de luz variable”, detalla la agencia.

La NASA precisa que la fotografía fue capturada el pasado 30 de marzo de 2020 “en un día de primavera tranquilo, aunque algo nublado”.

“En el verano, esta región se conoce coloquialmente como ‘callejón de los huracanes’. Los ciclones tropicales que se forman frente a las costas de África y maduran en las cálidas aguas del Atlántico con frecuencia encuentran tierra por primera vez en estas islas”, agrega el citado sitio web.

La fotografía se tomó con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 16 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson.

“La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 62. Se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente”, concluye explicando el texto.

Esta no es la primera ocasión en que una foto de Cuba tomada por la agencia estadounidense se vuelve viral, pues desde inicios de la década pasada han sido difundidas varias imágenes semejantes, captadas mayormente por el satélite Landsat 7 y la Expedición 38 y 54, entre otras misiones.