Biden que hoy, cuando asuma la presidencia, Estados Unidos tomará un “nuevo camino”

Julio César

Biden que hoy, cuando asuma la presidencia, Estados Unidos tomará un "nuevo camino"

El presidente electo Joe Biden ha prometido que desde hoy comenzará un nuevo camino para los Estados Unidos después de los cuatro años de Donald Trump en el cargo. Esto comienza con enfrentar una pandemia que ha matado a 400,000 estadounidenses y se extiende a planes radicales sobre atención médica, educación, inmigración y más.

El demócrata de 78 años ha prometido acciones ejecutivas inmediatas que revertirían la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París y rescindir la prohibición del presidente saliente sobre la inmigración de ciertas naciones musulmanas.

Su primera prioridad legislativa es un paquete de respuesta a una pandemia de $ 1,9 billones, pero también hay planes para enviar una reforma migratoria al Capitolio desde el principio.

También prometió un acercamiento agresivo a los aliados estadounidenses de todo el mundo que tenían relaciones tensas con Trump. Y aunque una iniciativa clave se ha visto eclipsada a medida que la pandemia ha empeorado, Biden no se ha retractado de su llamado a expandir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010 con una opción pública, un plan de seguro del gobierno para competir con las aseguradoras privadas.

Biden terminará el miércoles la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México de Trump, pondrá fin a la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana, se reincorporará al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud y revocará la aprobación del oleoducto Keystone XL, dijeron asesores el martes.

El nuevo presidente firmará las órdenes casi inmediatamente después de prestar juramento en el Capitolio, pasando rápidamente de su reducida ceremonia de inauguración a la promulgación de su agenda.

Las 15 acciones ejecutivas son un intento de rebobinar esencialmente los últimos cuatro años de políticas federales con una velocidad sorprendente. Solo dos presidentes recientes firmaron acciones ejecutivas en su primer día en el cargo, y cada uno firmó solo una. Pero Biden, que enfrenta la debilitante pandemia de coronavirus, tiene la intención de demostrar un sentido de urgencia y competencia que, según él, ha faltado bajo su predecesor.

Susan Rice, la asesora entrante de política interna de Biden, dijo que el nuevo presidente también revocaría el informe recién publicado de la “Comisión 1776” de Trump para promover la “educación patriótica”.

Estas acciones serán seguidas por docenas más en los próximos 10 días, dijeron los asistentes, ya que Biden busca reorientar el país sin tener que pasar por un Senado que los demócratas controlan por el margen más estrecho.

Psaki dijo que las acciones que se tomarán el miércoles se enfocaron en brindar “alivio inmediato” a los estadounidenses.

En otro esfuerzo por señalar un regreso a los tiempos anteriores a Trump, Psaki dijo que realizaría una conferencia de prensa el miércoles por la noche como símbolo del compromiso de la administración con la transparencia. La Casa Blanca de Trump prácticamente había abandonado la práctica de informar a los periodistas a diario.

Biden firmará las acciones durante su primera visita a la Oficina Oval en cuatro años. Desde entonces, las acciones de la orden presidencial a menudo estuvieron marcadas por anuncios torpes y confusión. En sus primeros días en el cargo, el equipo de Trump se vio obligado a reescribir órdenes ejecutivas por orden judicial y los asistentes tardaron días en descubrir cómo usar el intercomunicador de la Casa Blanca para alertar a la prensa sobre eventos. Los planes repetidamente cancelados para promocionar los nuevos programas de construcción, denominados “semana de la infraestructura”, se convirtieron en un remate nacional. Los ayudantes de Biden, por el contrario, tienen como objetivo demostrar que están listos para el trabajo desde el principio.