Elon Musk podría cambiar el transporte en Miami para el futuro con su propuesta de construir túneles subterráneos

Ines Sanz

Elon Musk podría cambiar el transporte en Miami para el futuro con su propuesta de construir túneles subterráneos

Miami ha estado plagada de problemas de tráfico durante mucho tiempo, pero el multimillonario director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha propuesto una nueva y valiente solución: cavar un túnel enorme debajo de una ciudad que apenas está por encima del agua.

Mientras el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, coqueteaba con los directores ejecutivos de tecnología en Twitter como parte de su plan para convertir Miami en Silicon Valley, llamó la atención de Musk, quien en un tweet reciente sugirió que los túneles subterráneos podrían aliviar el tráfico de Miami y los impactos ambientales de carros.

“Los automóviles y camiones atascados en el tráfico generan megatoneladas de gases tóxicos y partículas, pero los túneles de carreteras debajo de Miami resolverían el tráfico y serían un ejemplo para el mundo. Hablé con Ron De Santis sobre túneles la semana pasada. Si el gobernador y el alcalde quieren que se haga esto, lo haremos”, escribió Musk en la citada red social, respondiendo un tuit de Suárez.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, respondió al tuit de Musk invitándolo a discutir sus ideas con ella.

Esta interacción extremadamente aleatoria en las redes sociales ha llevado a muchas personas bien intencionadas a preguntarse razonablemente: ¿Musk sabe que Miami está a solo dos metros sobre el nivel del mar?

“Este es probablemente el ser humano más importante e innovador que existe hoy en día, pero alguien debería explicarle la geología de Florida antes de que suceda una mierda increíblemente estúpida”, tuiteó Michael Grunwald, un reconocido escritor y periodista estadounidense que reside en la Ciudad del Sol.

La construcción de un túnel debajo de una ciudad como Miami implicaría impermeabilizar la estructura durante la construcción para garantizar que el equipo de construcción no se dañe y luego mantener un sello impermeable para evitar fugas mientras las personas conducen a través del túnel.

Miami está construida sobre una base de piedra caliza porosa, esencialmente una roca esponjosa que la hace más susceptible a las inundaciones, que es parte de la razón por la que no hay sótanos aquí.

Si Musk quisiera construir un túnel debajo de Miami, los equipos tendrían que sellar la piedra caliza con un material impermeable y bombear agua y lodo continuamente durante todo el proceso.

Miles de toneladas de roca estéril y “lechada”, una mezcla de piedra y agua que crea una especie de sopa espesa, también tendrían que ser transportadas fuera de los túneles excavados y desechadas en otra parte del condado, que podrían venir con las suyas propias. dolores de cabeza ambientales.

Los expertos han dicho que los túneles viales podrían aliviar parte del tráfico de Miami y que existen algunas formas rentables de construirlos. Pero, en general, no son ni de lejos el método más barato para mejorar el transporte.

El túnel del Puerto de Miami le costó al condado $ 1 mil millones durante cinco años de construcción y solo se extiende por 4,200 pies. En Boston, el megaproyecto Big Dig, que estaba destinado a mejorar el flujo de tráfico en toda la ciudad portuaria, costó a los contribuyentes alrededor de $ 24 mil millones y ha sido objeto de controversia después de que comenzó a filtrarse debido a la mala mano de obra.

En pocas palabras: la idea de Musk de convertir Miami en un nuevo Boston puede ser posible, pero la cantidad de investigación y dinero que tendría que destinarse al proyecto podría ser astronómica, incluso para el CEO de SpaceX.

Ninguno de los proyectos de túneles de Musk se ha materializado todavía, pero muchos de ellos se encuentran en las etapas de planificación, según el sitio web de la compañía. El proyecto de Las Vegas de 48,6 millones de dólares se ha retrasado por la pandemia.