Embajadas de Panamá, España, Chile e Italia suspenden todos sus servicios consulares en La Habana

Ines Sanz

Embajadas de Panamá, España, Chile e Italia suspenden todos sus servicios consulares en La Habana

La situación con el coronavirus en Cuba sigue siendo alarmante, y particularmente preocupante en La Habana, lo que ha provocado que varias embajadas anunciaran el cierre desde esta semana de todos sus servicios consulares.

Así lo informó la Embajada de Panamá el pasado 18 de enero, cuando dio a conocer que desde el 19 de enero quedaban suspendidos todos sus servicios desatención al público para temas migratorios en el Consulado de Panamá hasta una fecha por determinar”.

Posted by Embajada de Panamá en Cuba on Monday, January 18, 2021

La sede diplomática señaló que las citas programadas pendientes se re-programarían para nuevas fechas tan pronto la situación epidemiológica lo permitiera. Agregan que los implicados y afectados con los cambios deben permanecer atentos a las publicaciones de dicho consulado.

Respecto a las legalizaciones y autenticaciones, explicaron que a partir del 19 de enero de 2021 y hasta nuevo aviso el Consulado de Panamá atenderá legalizaciones y autenticaciones solo por cita previa.

Solo dos días después, el Consulado General de España en La Habana, a través de su cuenta en Twitter informó que “por razones técnicas” quedaba temporalmente suspendido el servicio de petición de citas para todas las secciones de esta sede consular y aclararon que por esta misma vía informarían el momento en el que “el servicio de atención de citas vuelva a funcionar con normalidad”.

Las citas ya concedidas seguirán gestionándose por el momento, indicó el Consulado español.

El 22 de enero, la Embajada de Chile en La Habana informó también a través de sus canales oficiales que quedaban suspendidos todos los trámites presenciales en su consulado.

“Información a la comunidad chilena residente en Cuba: debido al regreso de La Habana a la Fase de Transmisión Autóctona, se informa que se han suspendido las atenciones presenciales por el momento. Cualquier urgencia, debe ser comunicada a través de correo electrónico a lahabana@consulado.gob.cl”, indicó un tuit publicado en la cuenta oficial de esta sede diplomática.

El día de hoy la Embajada de la República Italiana en La Habana también ha decidido suspender las actividades de su sede consular con carácter inmediato y hasta nuevo aviso.

“Le informamos que a partir de mañana 22 de enero de 2021 esta Oficina Consular permanecerá cerrada hasta fecha por determinar”, indica la nota publicada este jueves en la página oficial de esa sede diplomática establecida en la capital cubana.

Siendo así, quedan suspendidas las asignaciones de citas para visas y también las entrevistas programadas para los días sucesivos con objeto de obtener un visado Schengen, que son de los trámites más solicitados en la sede consular.