Alexander Delgado y Randy Malcom dicen que temen por sus familiares en Cuba tras el lanzamiento de la canción ‘Patria y Vida’

Ines Sanz

Updated on:

Alexander Delgado y Randy Malcom dicen que temen por sus familiares en Cuba tras el lanzamiento de la canción 'Patria y Vida'

Tras el estreno de la canción ‘Patria y Vida’, los integrantes del dúo de reguetón Gente de Zona han confesado que temen por la seguridad de sus familiares que aún viven en Cuba y advirtieron que cualquier cosa que les pase a ellos será total responsabilidad del Gobierno.

El tema, que condena los más de 60 años de “represión” en la mayor de las Antillas, cuenta con la participación de Alexander Delgado, Randy Malcom, Yotuel, Descemer Bueno y los raperos Maykel Osorbo y El Funky; todos los cuales dijeron ha sido la respuesta después de años en los que se guardaron sus opiniones y ahora decidieron “dejar el temor y hablar”.

Anoche, durante la gala de entrega del Premio Lo Nuestro, celebrada en Miami, tanto Alexander como Randy admitieron que se mantuvieron en silencio sobre lo que sucedía en Cuba “por temor”, y que incluso ahora mismo lo mantienen, pero no por ellos, sino por su familias en la isla.

https://www.instagram.com/p/CLcE5IahBZb/

“Si algo le pasa a mi familia yo responsabilizo al gobierno cubano”, advirtió El Monarca, quien tiene en estos momentos a su hija mayor y a sus padres en Cuba. A su lado asentía Randy, cuyos padres, abuelos y otros familiares permanecen también allí.

Este último reconoció que uno de sus grandes temores actualmente es no poder regresar a su tierra natal, como parte de las posibles represalias por sumarse a las voces que desde afuera de Cuba hacen votos por un “nuevo amanecer”.

https://www.instagram.com/p/CLayiwwgUlk/

Luego de su salto a la fama en el año 2014, Gente de Zona se convirtió en una de las primeras agrupaciones que no eran símbolo de la Revolución a los que el Gobierno cubano permitía trabajar y hasta vivir fuera de la isla.

“Cuando uno crece en un régimen como el cubano se acostumbra a vivir con miedo. Había veces que dábamos entrevistas y cuando nos preguntaban sobre política bajábamos la voz aunque no dijéramos nada controversial”, recordó Malcom.

“Ese miedo lo dejamos atrás hace rato”, agregó el artista, pero el tener familiares en la isla les pedía discreción.

Los artistas que formaron parte de este videoclip describieron “Patria y vida”, que salió esta semana al mercado, como un “himno de libertad” para los cubanos que viven en la isla.

Y admitieron que cantar estrofas como “no más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos ‘Patria y muerte’ sino ‘Patria y vida’. Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos” es un paso irreversible.

Según dijo Alexander, los ataques recibidos por parte de las autoridades cubanas tras el lanzamiento de la canción no les tomó por sorpresa, pero, afirmó, necesitaban hacer una canción que “llegará a los corazones para lograr de esta manera que la gente se nos una por la libertad de Cuba y el bienestar” del pueblo.