Gente de Zona envía un mensaje al Gobierno cubano: “No vamos a parar hasta que Cuba sea libre”

Luisa del Llano

Gente de Zona envía un mensaje al Gobierno cubano: "No vamos a parar hasta que Cuba sea libre"

El dúo cubano Gente de Zona dirigió un acalorado mensaje, desde la gala de celebración de los Premios Lo Nuestro, a los funcionarios del Gobierno cubano que desarrollaron una breve (pero intensa) campaña para desacreditarlos y difamarlos luego del lanzamiento de la canción “Patria y Vida”, asegurándoles que no cesarán en su empeño por exigir el fin de la administración comunista hasta que Cuba “sea libre”.

Durante la ceremonia, Alexander Delgado concedió unas declaraciones al programa Primer Impacto de la cadena Univisión, donde señaló el reciente ataque del Gobierno cubano hacia este tema y hacia ellos como personas y como artistas.

“En estos momentos han salido todos los dirigentes de Cuba a atacarnos, a decir que nosotros estamos financiados, todo con un concierto bastante viejo y bastante erróneo, y nosotros queremos dejarles claro que vamos a continuar en defensa del pueblo de nosotros, vamos a seguir promocionando esta canción Patria y Vida y hasta que Cuba no sea libre nos vamos a parar, dijo Alexander.

La mayoría de los dirigentes y altos funcionarios de la administración cubana se pronunciaron en contra de la canción, compartiendo un discurso obsoleto y trillado, acusando a los reconocidos intérpretes de haber sido comprados por el “lobby anti-comunista y anti-cubano de Miami”, hecho que Delgado desmintió desde el principio.

El cantante aseguró que este constituyó un proyecto muy importante para ellos y que, definitivamente, será un punto de inflexión en sus carreras.

Declararon estar muy contentos y satisfechos con esta colaboración, tanto por Yotuel como por Descemer y los muchachos del Movimiento San Isidro, quienes viven en Cuba y “han tenido la valentía de enfrentar la situación del país dentro del propio país”.

“Estamos muy contentos de esta colaboración que hemos hecho con Yotuel, Descemer y los muchachos del Movimiento San Isidro en Cuba, que son gente que ha tenido la valentía de enfrentar la situación del país dentro del propio país”, enfatizó.

“Sabemos cómo funciona nuestro país, sabemos que estamos en presencia de una dictadura, de una represión; y quien más que nosotros que somos líderes de la música a nivel mundial para ponernos a favor del pueblo, que es lo importante (…) Simplemente estamos en defensa del pueblo, no estamos en defensa de más nada”, aclaró.

Randy Malcom, por su parte, relató el surgimiento de la propuesta, cuya idea original fue de Yotuel, quien fue el que dio el primer paso con parte de la canción ya concebida.

“La idea fue de Yotuel. Yotuel se nos acerca y nos plantea que tenía una parte de la canción, quería hacer algo bien histórico y creo que los artistas que están escogidos en esta gran canción son los que hoy están”, explicó.

Considera que el tema es un “himno a la libertad de Cuba”, a la vez que planteó que a los involucrados les hubiera gustado que la participación hubiera sido mayor.

“Nos hubiese gustado que fueran muchos más pero bueno, estamos aquí, creo que estando nosotros están todos igual y estamos muy contentos con el resultado de la canción, creo que es un himno a la libertad de Cuba”, comentó.

Gente de Zona representaron a la isla caribeña, junto a otros artistas, en los Premios, que tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, contando con nominaciones en las categorías Artista Del Año Tropical y Colaboración Del Año Pop.

Alcanzando el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas, el estreno de Patria y Vida provocó reacciones muy diversas dentro y fuera del país, preocupando a las autoridades por su directo reclamo de libertad y democracia, quienes articularon en solo unos días una serie de espacios televisivos y digitales para contrarrestar la clara opinión favorable que consiguió el sencillo musical.

Luego de numerosas amenazas, Alexander responsabilizó al gobierno de la seguridad de su familia en Cuba, a lo que Randy continuó indicando que ellos dejaron atrás el miedo a hablar sin tapujos.