En medio de la escasez de alimentos, la prensa oficialista en Cuba propone a la población una receta de albóndigas entomatadas

Laritza Sánchez

A través de su sección “Cocina con JR”, el diario oficialista cubano Juventud Rebelde ha realizado una nueva publicación para enseñar a los cubanos a preparar recetas “fáciles” y rápidas de hacer, pese a la marcada escasez de alimentos que atraviesa el país y el elevado precio de los productos que requiere.

El video fue colgado la semana pasado en la plataforma de videos Youtube, donde se anuncia la receta como una opción para la “familia cubana”, aunque no aclara a que familia en particular se refiere, porque lastimosamente no son todas las familias cubanas las que se pueden poner a preparar los platillos sugeridos en la mencionada sección.

El joven aprendiz de cocina, Kevin Pérez, presentó la receta como una forma “más artística” de cocinar el picadillo por parte de las amas de casa. No obstante, justamente el picadillo de pollo mencionado en el video es uno de los que escasea en los mercados del país, al igual que los tomates, otro de los productos necesarios para la preparación de las albóndigas.

Ninguno de los ingredientes presentados pudiera decirse que se puede encontrar fácilmente en los en establecimientos, sin mencionar los altos precios que pueden alcanzar cuando se encuentran.

Otro de los ingredientes que se mencionan es el pan, aunque el aprendiz de cocina brinda la posibilidad de sustituirlo con galletas trituradas, “las mismas que nos venden los mercados”, dice como si viviera en otro planeta, porque en los mercados cubanos brillan por su ausencia.

Gran parte de los ingredientes resultan igualmente muy difíciles de conseguir en la Isla y muy caros. Pérez los repasa uno por uno: sal, pimienta blanca, aceite (que tiene aromatizado con ajos), cebollas, ají pimiento, zumo de limón, ajos y dos huevos.

“No olviden que todas estas ricas recetas la hacemos pensando en la familia cubana”, concluye el chef.