Gobierno cubano comenzará desde hoy a administrar gotas de Nasalferón a los contactos de casos positivos de coronavirus en La Habana

Julio César

¿Se viene un nuevo pico de COVID-19 en Cuba? El país amanece hoy con 328 nuevos casos positivos y un fallecidos

Cuba iniciará este martes en la capital la administración de Nasalferón a los contactos de casos positivos de Covid-19, informaron hoy autoridades gubernamentales en reunión del grupo nacional de enfrentamiento a la pandemia.

El fármaco es una formulación del Interferón alfa-2b-humano recombinante para administración nasal, cuyas propiedades inmunomoduladoras y antivirales evitan la replicación del SARS-CoV-2 y fortalecen el sistema inmunológico.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia de Cuba, la aplicación de este producto de la industria biotecnológica cubana se realizará en La Habana a nivel domiciliario, y estará a cargo de los médicos y enfermeras de la familia, así como de los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina.

El viceprimer ministro Roberto Morales precisó que, aunque la práctica debe ser el aislamiento de todos los contactos de personas confirmadas con la enfermedad, en la capital,  donde se reporta el mayor número de contagios, el aislamiento domiciliario concibe medidas similares a las atenciones que se dan en los centros de aislamiento, como pases de visitas diarios, que se realizarán por los médicos y enfermeras de la familia, y alumnos de años terminales de Medicina.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, señaló que con este proceder las familias que deben cumplir el periodo de aislamiento en sus hogares se sentirán como hospitalizadas y generarán una mayor percepción de riesgo y peligro. La experiencia, añadió Morales Ojeda, será monitoreada sistemáticamente para rectificar cualquier desviación que sufra.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que durante el segundo mes de 2021 el promedio de casos por día fue de 821,7, incrementándose respecto al cierre de enero en un 64 %, que tuvo 501,2 casos/día.

Los mayores niveles de transmisión estuvieron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque y Camagüey, donde se concentró el 84 % de las personas diagnosticadas durante febrero. Según el lugar de la infección, se contabilizaron 21 574 casos autóctonos (97,2 %) y 613 casos importados (2,8 %).

Portal Miranda informó que la letalidad acumulada desde la detección de los primeros contagios –el 11 de marzo de 2020– hasta el cierre de febrero, es de 0,64 % (50 590 casos con 324 defunciones). En febrero se reportó una letalidad de 0,47 % (22 998 casos con 108 fallecidos).