El Partido Comunista de Cuba quiere que entre sus dirigentes haya “mujeres, negros, mulatos y jóvenes”

Andrés Parra

El Partido Comunista de Cuba quiere que entre sus dirigentes haya "mujeres, negros, mulatos y jóvenes"

El único partido político permitido en Cuba, el Partido Comunista (PCC), está optando por promover ideologías sociales un poco más abiertas y políticamente correctas en vista a la celebración de su próximo Congreso en el venidero mes de abril, para tratar de enmascarar (seguramente sin éxito) la profunda crisis económica y el palpable enojo que se está acumulando con fuerza y rapidez en la población cubana. Para esto, hizo saber que pretende promocionar a más “mujeres, negros, mulatos y jóvenes” entre sus cargos.

El diario Granma, órgano oficial del PCC, anunció en un editorial este viernes la necesidad de “un fortalecimiento constante de la unidad del pueblo en torno a su Partido”, como tarea fundamental de los militantes de esta organización política para el VIII Congreso, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril.

El PCC asegura haber avanzado en “la promoción de mujeres, negros, mulatos y jóvenes, a partir de los méritos, resultados y cualidades personales”, pese a que “lo alcanzado en los cargos fundamentales aún resulta insuficiente”, reconoce.

“Se trata de dotar a la dirección del Partido de un diseño de trabajo sistémico para alcanzar resultados superiores en el período 2021-2026”, recoge el texto, titulado “Política de Cuadros, crucial para el destino de la nación”.

Mientras, la población lleva asumiendo desde hace algún tiempo que este evento será escenario para muchos anuncios, decisiones y destituciones.

Como mismo se prevé que el primer secretario del PCC, y segunda figura en importancia de la dinastía Castro, Raúl, se retire finalmente de la política a sus 89 años de edad (por lo que el liderazgo del organismo pasaría al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 60 años), también se piensa que se darán otros relevos de dirigentes históricos de avanzada edad.

Sin embargo, el rumor más polémico ha sido la supuesta destitución de Díaz-Canel como presidente de Cuba, el que sería reemplazado, presuntamente, por uno de los 5 famosos ex espías de la Red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo.

En el editorial de Granma, se aclaró que los dirigentes deben tener la capacidad de “acrecentar su vínculo con las masas; tener capacidad de movilizar, argumentar, dialogar y ser resolutivos; elevar la sensibilidad política y humana, la responsabilidad, exigencia y control y, sobre todo, hacer uso de la dirección colectiva para solucionar los problemas”.

El mensaje pone sobre la mesa la necesidad de enrolar en el mecanismo revolucionario a los individuos que posean las mayores habilidades y que sus pensamientos estén más alineados con la ideología del sistema político cubano para ocupar cargos de cuadros, o sea,  aquellos roles del partido con poder para la toma de decisiones y la promoción ideológica.

El VIII Congreso del Partido se desarrollará en un contexto convulso para los 11,2 millones de habitantes de Cuba, quienes se ven obligados a sufrir el día a día la aguda escasez de alimentos y productos de primera necesidad y largas aglomeraciones en fila para comprar los pocos bienes disponibles.

En lo que el Gobierno cubano se escuda tras las sanciones impuestas por la administración Trump par no asumir las culpas por la situación agravante, es cada vez mayor la cantidad de cubanos que difieren públicamente del sistema vigente en la isla.