Niños cubanos desaparecidos en una balsa junto a su madre cerca de Bahamas habrían fallecido ahogados según un testigo de la tragedia

Ines Sanz

Niños cubanos desaparecidos en una balsa junto a su madre cerca de Bahamas habrían fallecido ahogados según un testigo de la tragedia

El más reciente naufragio de una embarcación de emigrantes cubanos en las cercanías del archipiélago Las Bahamas, dio lugar al testimonio de una de sus sobrevivientes, quien aseguró que de los dos niños a bordo de la lancha, vio a uno desaparecer y al otro ahogarse, pues no contaba con chaleco salvavidas.

Kirenia Estévez, una de las dos mujeres hospitalizadas en el Princess Margaret Hospital, en Nassau, declaró que dejó de divisar a la niña en cuanto la balsa comenzó a hundirse, y el niño sí se ahogó rápidamente.

En el comentario, habló sobre una persona conocida como “Tuti”, quien se presume sea otro de los tripulantes que sobrevivieron a la desgracia y que seguramente es una de las 19 personas detenidas en una base militar en ese país, a una semana del rescate.

No obstante, la abuela y el papá de los pequeños (con residencia en Miami) han optado por aferrarse a la muy ligera posibilidad de que ambos menores continúen con vida, pues el relato que llegó a sus oídos aseguraba que los dos niños tenían puesto salvavidas.

La abuela, Dayamante Caballero, pidió que las autoridades de ambos países reanuden la búsqueda por más sobrevivientes en cayos aledaños a Bahamas porque otros testigos han dicho a su familia en Cuba que todos los tripulantes de la lancha llevaban chaleco salvavidas.

Los familiares de las víctimas en Miami se reunieron este miércoles con el vicecónsul de Bahamas en esa ciudad para ser informados de que este Gobierno había suspendido la investigación y había pasado el caso al Gobierno de Cuba.

Sin embargo, a Caballero le informaron, en una llamada que hiciera a la embajada de Cuba en Bahamas, que desconocían que la búsqueda había pasado a manos de las autoridades cubanas.

Después de ello, el MINREX declaró públicamente el jueves que “con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas”, las fuerzas cubanas seguirán realizando las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aviones, a lo largo de la costa norte de Matanzas y Villa Clara.

También el jueves fue emitida otra nota de prensa, en la que la embajada de Cuba en Bahamas comunicó que se mantiene el contacto con la Cancillería, Inmigración y la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF, en inglés) a raíz del naufragio de los balseros cubanos.

El comunicado señaló que la embajada hizo una visita consular el pasado lunes 8 de marzo, con la idea de comprender la situación de los migrantes cubanos rescatados, y que se mantiene en constante comunicación con los parientes de los que todavía hoy se encuentran considerados como desaparecidos.

Agregó que trabajadores de la Cancillería de Cuba han estado en contacto con los parientes, tanto en Cuba como en Estados Unidos, quienes han recibido los detalles disponibles acerca del suceso.

La sede diplomática también expuso que las autoridades cubanas lamentan la tragedia y su alcance, por lo que aúnan esfuerzos para asegurar atención consular a los migrantes cubanos rescatados, además de continuar las maniobras de búsqueda y rescate de quienes aún están desaparecidos.