Científicos cubanos trabajan en una potencial vacuna genérica que aseguran será capaz de proteger contra cualquier tipo de coronavirus y su variantes futuras

Julio César

Científicos cubanos trabajan en una potencial vacuna genérica que aseguran será capaz de proteger contra cualquier tipo de coronavirus y su variantes futuras

Científicos cubanos, en colaboración China, ha anunciado que el comienzo del desarrollo de un candidato vacunal genérico que protegerá a futuro contra diferentes tipos de coronavirus, así como posibles variantes genéticas que surjan en el camino.

El proyecto, que lleva por nombre Pan-Corona, tendrá base en un centro de investigación de desarrollo biotecnológico que fue creado por ambos países en el 2019 en la ciudad de (provincia de Hunan) y en el que laboran a tiempo completo un importante numero de expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Todo indica a que sufriremos en los próximos años el embate de nuevas epidemias, como resultado lógico del incremento de la población mundial y el movimiento de las personas”, auguró en una entrevista el doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

La iniciativa se centrará en el nuevo coronavirus, no solo por la crisis global que ha causado y que tiene detenido al mundo desde hace más de un año, sino porque esa familia de virus es una de las más propensas a saltar de animales a humanos y mutar en ese proceso.

La vacuna Pan-Corona nació a propuesta de científicos cubanos del CIGB, quienes presentaron el proyecto el pasado año, a raíz del inicio de la pandemia, al Ministerio de Ciencia y Tecnología de China para lograr la financiación necesaria para comenzar a investigar “algo diferente”, dado que el resto de las grandes compañías de vacunas estaban trabajando en candidatos que solo son efectivos contra el SARS-CoV-2.

Pan-Corona es un antígeno de tipo recombinante, que es la plataforma de desarrollo de vacunas en la que el CIGB tiene mayor experiencia, con antecedentes exitosos como la de la hepatitis B, además de dos de los candidatos contra la covid-19, uno de ellos (Abdala) en última fase de ensayos clínicos.

“No estamos partiendo de cero ni probando algo inédito, por tanto confiamos en que vamos a avanzar rápido”, afirmó Guillén.

El candidato vacunal -explicó el científico- combina dos mecanismos de respuesta inmune: la humoral, que es la respuesta de anticuerpos, y la celular, que son células activadas para combatir al virus.

“Buscamos, entre los diferentes coronavirus, regiones conservadas tanto para respuesta de anticuerpos como celular”, agregó.

En otras palabras: se está diseñando una vacuna que combina artificialmente fragmentos comunes de distintos tipos de coronavirus ya conocidos, con el objetivo de inducir en el organismo una respuesta de anticuerpos.

Los conocimientos acumulados en los últimos meses han propulsado el trabajo, pero los científicos cubanos que lideran la investigación de Pan-Corona todavía no han podido viajar a China debido a los cierres de fronteras y estrictos requerimientos de entrada.