Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Malarrabia de boniato paso a paso (+ Fotos)

Yuliet Colón

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Malarrabia de boniato paso a paso (+ Fotos)

Buscando información sobre el nombre de este plato descubrí que también se llama así a una preparación de origen peruano, claro que no lleva ninguno de los ingredientes del nuestro pero la historia que da origen a esta preparación me pareció interesante… (Chula pero en serio, ¿te quieres convertir en historiadora de las recetas? No, lo que pasa es que me asombró que no hubiera una historia detrás de este postre tan rico. Entonces comencemos con la leyenda peruana a ver si aprendes alguna cosa útil.

Sucede que como todos saben en Latinoamérica los hombres son muy pasionales (¿Ahora se le dice así a las personas violentas?) Para tu información, pasional es una de las características del carácter. Si te gusta más podemos decir que son pasionales e irascibles. ¿Podemos seguir con la historia? Según cuentan hubo una mujer que como su esposo la maltrataba constantemente decidió ir a un chamán, este le explico que su esposo lo que tenía era una mala rabia y que con esta preparación le daría el dulce que su cuerpo necesitaba y así dejaría de maltratarla.

En esta preparación se utilizan 3 ingredientes principales: plátanos maduros por lo dulce, queso para que el dulce no empalague y pescado para que dé el toque salado.

¿Y la nuestra? ¿Cómo surgió la Malarrabia cubana? Lo cierto es que no encontré ninguna información sobre el origen de este delicioso postre cubano, solo que ya desde los tiempos de la conquista se elaboraba en nuestro país. Porque desde que lo descubrieron a los españoles les gustó integrarlo a sus preparaciones dulces.

Muchas veces menospreciamos el boniato por su humilde origen, ya que suele utilizarse para designar un error, una persona tonta o un tropiezo, aunque lo cierto es que es uno de los frutos de la tierra con mayores nutrientes. Su consumo culinario es muy variado: se prepara hervido, horneado, frito, en dulces e incluso rallado crudo en ensaladas. El uso del boniato en Europa solo se inicia en el siglo XIX y actualmente se cultiva más en España, Portugal, Grecia e Italia. El mayor productor de boniato del mundo es China, donde se cultiva más del 80 % de este tubérculo…

Si, ya sé que los estoy cansando con eso de que el boniato es muy bueno y todo eso. pero ¿y la receta?

La receta que les proponemos hoy es muy sencilla de hacer y cómo al pasar por el agromercado vi estos boniatos tan frescos, compré unas cuántas libras para el disfrute de mi familia. Pensé en hacer un boniatillo ya que es mi postre favorito, pero también podía hacer este que es menos conocido y tan delicioso como el primero. Espero que les guste mucho la receta y sepan que está hecha desde el corazón.

La receta de Malarrabia de Yuliet Colón

Paso 1 – Los ingredientes que use fueron dos tazas de azúcar prieta, dos tazas de boniato cortado en cubitos, un pedacito de cáscara de naranja, un pedacito de canela en rama, dos estrellitas de ajos y una pizca de sal. En realidad podía haber echado solo la mitad del azúcar, pero somos muy golosos en la casa.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero fue poner a hacer el almíbar. En un recipiente hondo, eche el azúcar, la canela, el anís estrellado, la rajita de canela y una taza de agua. A fuego medio sin revolver. Para cualquier almíbar, la proporción es una medida de azúcar por media de agua. Por eso use dos de azúcar y una de agua, porque doble las cantidades.

Paso 2

Paso 3 – Después puse a hervir los boniatos con una pizquita de sal, hasta que estuvieron blandos.

Paso 3

Paso 4 – Cuando ya el almíbar estaba listo, este está ligero porque solo espere que se derritiera el azúcar.

Paso 4

Paso 5 – Escurre los boniatos y en la misma olla que los habías ablandado échales la almíbar. Yo la pasé por el colador para sacar la canela, el anís y la cáscara de naranja.

Paso 5

Paso 6 – Ponlos a hervir nuevamente hasta que el almíbar este espeso.

Paso 6

Paso 7 – Te debe quedar algo como esto. Parece dulce de frutabomba.

Paso 7

Paso 8 – Pero como no me gusta tan almiboso (Me acabo de inventar esa palabra) Pues lo puse otro ratico más mientras me ponía a ver Facebook y comer catibia con el móvil…. Obvio, mi mamá me dijo que tuviera cuidado con el almíbar no se secara demasiado.

Paso 8

Paso 9 – Y eso fue lo que pasó exactamente: Se me seco el almíbar. Lo extendí en un molde de silicona para que quedara como un turrón…

Paso 9

Y whala!!! Unos minutos más tarde estaba listo mi turrón de Malarrabia cubana… Quedó delicioso pero ojo con los diabéticos, qué es demasiado dulce.

Resultado final