“¡Oye, policía ping…!”, el coro de la Conga de Bayamo contra la policía cubana se escuchó por todo lo alto en el concierto de Gente de Zona en Miami

Laritza Sánchez

Los reguetoneros cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del afamado dúo urbano Gente de Zona, interpretaron el coro de la conga de Bayamo contra la policía cubana durante el concierto ofrecido este domingo en Miami.

“Oye, policía, pin…” fue el coro que se hizo viral en las redes sociales de los cubanos a partir de las celebraciones en Bayamo por la victoria de Granma, el equipo de Los Alazanes, en la 60 Serie Nacional de Béisbol, el pasado 4 de abril.

Gente de Zona, que regresó a los escenarios luego de un año sin ofrecer conciertos debido a la pandemia de coronavirus, retomó el estribillo en el Miami Stadium.

Posted by Eliecer Avila Cicilia on Sunday, May 2, 2021

El coro “¡Oye, policía ping…!”, cantado en Bayamo en el mes de abril tuvo un especial significado porque se produjo mientras en Santiago estaban en huelga de hambre miembros de la Unión Patriótica de Cuba y en La Habana, vecinos de San Isidro, impedían que la policía arrestara a Maykel “Osorbo” Castillo y cantaron a viva voz Patria y Vida.

Varios reconocidos artistas acompañaron a los reguetoneros en su regreso a los escenarios. Entre ellos, estuvieron Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Taiger, El Micha, El Chulo, el cantante venezolano Chyno Miranda y también el Salsero de Oro, Marc Anthony, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el dúo, acompañado de e Yotuel Romero, Chocolate MC y Descemer Bueno, entre otros, cantaron su himno de libertad, Patria y Vida.

Entre los autores que han convertido este tema musical en una especia de himno por la libertad, hay dos raperos que se encuentran en Cuba, el Funky y Maykel Osorbo, quien se mantienen asediados por la policía política cubana.

En el concierto hubo también un momento de homenaje para ellos en el que los músicos de Gente de Zona enviaron un mensaje de solidaridad con el activista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.