Recetas cubanas de Yuliet Colón: Pastel de yuca y coco paso a paso (+ Fotos)

Yuliet Colón

Recetas cubanas de Yuliet Colón: Pastel de yuca y coco paso a paso (+ Fotos)

Los que siguieron en Cuba la telenovela Dulce ambición, le llamará la atención esta receta, es una Tarta o Pastel de yuca y coco. Es uno de los pasteles que hicieron en el concurso donde estaba participando María de la Paz. No lo elaboró, ella sino la malvada de Doña Cielo. Pero cuando lo escuché mencionar en la novela enseguida me puse a investigar.

Les cuento que es una receta venezolana, aunque pensé que sería del gigante suramericano porque los brasileños adoran cocinar con yuca. Bueno ellos le llaman mandioca y la utilizan en muchísimas elaboraciones.

Aproveché que en mi visita a la casa de una amiga que me obsequio un paquete de coco rallado. Vi los cielos abiertos porque quería en serio hacer esta receta. Cómo la harina de trigo está bastante jíbara, tenía que sí o sí hacer esta preparación. Además es muy buena para la salud por ser apta para celíacos ya que no contiene gluten. Ah! Los hipertensos comerla con cuidado por el almidón de la yuca. Según mi experiencia personal este elemento tiende a afectar el estado de la presión arterial.

Pero volviendo a la receta, les aseguro que les va a encantar. Si bien el resultado no es lo que estamos acostumbrados, es posible, pero estoy segura de haber seguido al pie de la letra la receta que encontré. Además es una tarta que no queda esponjosa, más bien con la consistencia de un pudin, aunque más o menos suave en dependencia del tiempo de cocción. Igualmente deliciosa y acompañada de un café moca o un té con limón es maravillosa. Pero vamos al paso a paso y sepan que está hecha desde el corazón.

Pastel de yuca y coco

Paso 1 – Los ingredientes son: 3 huevos, dos tazas de azúcar, 600 gr de yuca, 200 gracias de coco rallado, medio litro de leche fluida, (en la original, una taza de leche de coco y una taza de leche de vaca) una cucharada de polvo de hornear o media cucharada de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de mantequilla o 4 de aceite y canela molida opcional.

Paso 1

Paso 2 – El primer paso es rallar la yuca, como tengo el procesador de alimentos, no tuve que rallarla.

Paso 2

Paso 3 – Una vez que la yuca está rallada o molida, echa en el vaso de la licuadora la leche, los huevos, el azúcar y el aceite. Licua todo por unos minutos.

Paso 3

Paso 4 – Después agrega los 600 gramos de yuca molida o rallada. Debe quedar todo muy integrado.

Paso 4

Paso 5 – Pasa el licuado para un bol o recipiente amplio donde puedas mezclar bien.

Paso 5

Paso 6 – Agrega el polvo de hornear y la canela molida. Integra todo muy bien. Ah! Recuerda encender el horno a 180 grados Celsius o 360 Fahrenheit.

Paso 6

Paso 7 – Llegó la hora de agregar el coco rallado. Te recomiendo que uses un recipiente hondo porque es bastante masa.

Paso 7

Paso 8 – Mezcla todo muy bien con un batidor de mano, un tenedor o una cuchara. El caso es que todo esté muy mezclado.

Paso 8

Paso 9 – Pasa está masa para un molde apto para horno que previamente debes engrasar muy bien. Yo tenía este muy viejito de mi abuelo que tiene el hueco en el centro, pero puedes usar el que tengas.

Paso 9

Paso 10 – Llevamos al horno precalentado por espacio de 45 o 50 minutos. O hasta que al introducir un palillo este salga seco.

Paso 10

Paso 11 – Cuando lo saques del horno, déjalo que se enfríe!!! o te pasará esto que me sucedió a mí, por desesperada.

Paso 11

Paso 12 – Nada que unos 10 minutos más en el horno no puedan solucionar. Lo que esta vez los puse sin el molde, además le faltaba un poquito para terminar de cocinarse.

Paso 12

Paso 13 – Y la “raspa” que le saque al molde… Estaba deliciosa con un batido de guayaba.

Paso 13

Paso 14 – Ya después que los saques del horno, déjalos que se enfríen del todo está vez.

Paso 14

Y… Whala!!! Ya estará listo tu pastel de yuca y coco. Le hice una almíbar suave porque a mi esposo no le gustan los dulces secos… Pero no es que la necesite. Todas las fotos tuve que aclararlas porque estaba tan desesperada por hacer el postre que no me puse los espejuelos y quedaron súper oscuras, discúlpenme la molestia que pueda ocasionarles.

Resultado final