Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Tamales cubanos paso a paso (+ Fotos)

Redacción

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Tamales cubanos paso a paso (+ Fotos)

Qué contentura tengo, estoy feliz!!! Y todo ese alboroto por un poco de maíz molido con todo y tusa Yo sé que comprar el maíz molido no es igual que hacerlo en casa, nosotros ponemos más atención y amor. Cuando lo compras en agromercado no es lo mismo, pero volviendo a mi felicidad: adoro todo del maíz y si son los tamales… Waooo ya es otro nivel.

Cómo me gustan los tamales estaba desesperada porque empezará el tiempo del maíz para poder hacerlos. Aproveche que tenía unos bistecitos de cerdo y decidí hacer mis ricos tamales. Ahora que me acuerdo va a ser la segunda vez que haga tamales yo sola, pues siempre los he hecho ayudada por alguien más, ya que los tamales son una preparación que se elabora en familia.

De hecho la primera vez fue algo agotador. Vivía en Alquízar con mi recién estrenado esposo y compré medio saco de mazorcas tiernas, pues mi suegra me había comentado que a él le encantaban los tamales y quise complacerlo. Pensé que ella me ayudaría, pero solo me explico lo que tenía que hacer y me dejó colgada como ETECSA. No les puedo explicar lo difícil que fue despajar el maíz, desgranarlo, pasarlo por la máquina de moler y luego lo peor: ¿Cómo rayos se hacen las bolsitas para echar la masa de los tamales? Esa vez comimos como a las 10 de la noche. Porque arme un reguero de pajas de maíz y tusas que no sabía cómo organizar. La verdad no metí a mi hijo recién nacido en la cazuela con el maíz de puro milagro.

Ese día quede puesta y convidada. Más nunca compre las mazorcas para hacer yo la masa. Mejor la compraba ya hecha y hacia los tamales, con alguna amiga, mis primas o cuando regrese a la Habana que me ayudaba mami.

El tamal (del náhuatl tamalli) es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, frutas, salsas y otros ingredientes. En México son muy populares y existen más de 500 tipos dependiendo del lugar, el relleno y en qué se envuelven. En nuestro país les decimos de forma diferente, pueden ser hallacas, tayuyos o simplemente tamal, sin olvidarnos del bacán de la zona de Baracoa, lo que estos son elaborados con plátano y envueltos en las hojas de esta planta. En fin, es que me pongo a hablar y se me va el tiempo. Espero que les guste esta receta y sepan que está hecha desde el corazón.

Tamales cubanos

Paso 1 – Ingredientes: 6 libras de maíz molido. Las hojas de estos, 6 cucharadas de aceite o manteca de cerdo, sazón de ajo, cebolla y aji, dos tomates maduros (no tenía puré de tomate) 4 bistecitos de puerco que yo había hervido antes para otra receta y al final terminaron en esta. Condimentos mixtos, comino, orégano y pimienta. Sal al gusto. Hay quien les agrega un poco de calabaza molida en crudo, para darle sabor dulzón y suavidad a la masa.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero fue echar el maíz molido en una olla grande y honda.

Paso 2

Paso 3 – Luego puse a calentar el aceite y eché los bistecitos cortados en cuadritos.

Paso 3

Paso 4 – Cuando estuvieron dorados los saque para otro recipiente y reserve.

Paso 4

Paso 5 – Mientras fui picando los tomates y los sazones que use.

Paso 5

Paso 6 – En la misma grasa que se doro la carne eche el sazón que ya tenía preparado. Elabore un sofrito. Y le agregue los tomates picaditos.

Paso 6

Paso 7 – Luego eche nuevamente la carne y lo deje cocinar por 10 minutos. Rectifique la sal y la pimienta.

Paso 7

Paso 8 – Eche el sofrito de carne y sazones en la masa de maíz molido. Le agregué sal, comino, orégano y un poco de pimienta.

Paso 8

Paso 9 – Mezcle todo bien y solo queda empezar a llenar los tamales.

Paso 9

Paso 10 – Para eso has una especie de bolsita, enrollando una hoja grande de maíz en forma de cono. La parte más ancha formará la boca de la bolsita

Paso 10

Paso 11 – Mientras que la estrecha la debes plegar hacia arriba, más o menos por la mitad del cono, para que el doblez forme el fondo de la bolsa.

Paso 11

Paso 12 – Te debe quedar así.

Paso 12

Paso 13 – La sujetas con una mano y con la otra mano, echas en ella unas cuantas cucharadas de la masa, sin llenarla demasiado.

Paso 13

Paso 14 – Para cerrar el tamal, enrolla la bolsita con otra hoja dispuesta a la inversa.

Paso 14

Paso 15 – Usando luego, para doblarla, el mismo procedimiento. Yo use dos hojas para cerrarlo y me quedaron así.

Paso 15

Paso 16 – Para amarrarlo utiliza desde la misma hoja… (Qué es un poco difícil de hacer), un hilo grueso o unos retazos de tela. Pones en retazo en la meseta, acuestas el tamal con cuidado y lo atas, haciendo un nudo o lazo fuerte.

Paso 16

Paso 17 – Deben quedar así, no debes apretar mucho para que no se salga la masa.

Paso 17

Paso 18 – Pon una cazuela honda y amplia con agua y una cucharada de sal a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, echa con cuidado los tamales y baja la candela a media. Cocínalos por una hora o hora y media en dependencia de la cantidad de tamales que hiciste.

Paso 18

Y whala! Estarán listos tus deliciosos tamales. Puedes comerlos así directamente, agregarles un mojito por arriba o echarles salsa de tomate picosita para disfrutarlos mejor.

Resultado final