Colombia expulsa a diplomático cubano que supuestamente está involucrado en las protestas violentas en ese país de los últimos días

Andrés Parra

Colombia expulsa a diplomático cubano que supuestamente está involucrado en las protestas violentas en ese país de los últimos días

El Gobierno de Colombia declaró persona non grata al Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, ordenando su expulsión inmediata del país, por supuestamente estar involucrado en la organización de las manifestaciones violentas que durante los últimos días se ha suscitado en esa nación.

De acuerdo a la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, este diplomático estaba “desarrollando en el país actividades incompatibles con la Convención de Viena”.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, dijo la cancillería colombiana en Twitter.

García Lazo, antes de viajar como diplomático a Bogotá, ocupó un cargo administrativo en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde donde se encargaba desacreditar las acciones de la oposición en la mayor de las Antillas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se pronunció hace solo minutos, exigiendo a Colombia explicaciones detalladas de los motivos de la expulsión de su diplomático y aseguró que la decisión era totalmente “infundada”, calificándolo como un “acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia”.

“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, dijo en Twitter el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

Las relaciones de Colombia con Cuba se encuentran enturbiadas desde que la isla se negó a extraditar a cuatro miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, incluidos “Gabino” y “Pablo Beltrán”, después de que Colombia solicitó su extradición tras el atentado contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

Cuba fue incluida en enero pasado por el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en la lista de países que “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo justamente por la presencia en su territorio de representantes del ELN tras las fallidas negociaciones de paz.

Un informe reportado por Semana, una prestigiosa revista colombiana, aseguraba en enero que “hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar al país”.

Según Semana “hace varios meses las autoridades empezaron a detectar actividades inusuales y sospechosas de algunos de los diplomáticos cubanos apostados en el territorio nacional”.