La familia Fanjul, a quienes la Revolución les expropió millones de dólares en 1959, ahora enfrenta una millonaria demanda por hacer negocio con el Gobierno cubano

Andrés Parra

La familia Fanjul, a quienes la Revolución les expropió millones de dólares en 1959, ahora enfrenta una millonaria demanda por hacer negocio con el Gobierno cubano

La familia Fanjul, a quienes la Revolución le expropió millones de dólares en 1959 repartidos en parte de los centrales azucareros más importantes de la isla, reconstruyó su imperio en el extranjero bajo el nombre de Fanjul Corp., gracias a sus plantaciones de azúcar en el centro de Florida y en República Dominicana.

Sin embargo, parece que los Fanjul sintieron nostalgia y lograron ingeniárselas para hacer nuevamente negocios con el Gobierno cubano, los mismos que casi los dejan en la miseria, y ahora su decisión podría costarles millones de dólares por una demanda amparada bajo el Titulo III de la Ley de Libertad, popularmente conocida como Ley Helms-Burton.

La demanda fue interpuesta por la compañía Francisco Sugar Company por presuntamente traficar con azúcar producido en una propiedad confiscada por el gobierno del fallecido Fidel Castro.

El proceso judicial fue presentado el 2 de mayo en una corte de Miami por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y sufrieron la expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal (Cuba).

La denuncia es contra ASR Group International, Inc., con sede en West Palm Beach, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo de propiedad de Alfonso Fanjul, un histórico opositor a la Revolución después de 1959.

“ASR violó Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres”, detalla la demanda.

Señala que la empresa de Fanjul “traficaba con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960”.

Subraya que cuando fueron confiscados estos activos, Francisco tenía un saldo de 47 años de derechos concesionarios.

Varias de estas demandas están certificas por el Gobierno de Estados Unidos, como la presentada por Francisco Sugar Company, que es la novena más grande según la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense, al superar los 53 millones de dólares en 1971, más los intereses desde entonces.

Según el texto de la demanda, ASR sabía de las confiscaciones hechas a Francisco Sugar Company en Cuba y además violó la ley Helms-Burton al comprar cañas cultivadas en propiedades que le fueron expropiadas.

ASR Group International es parte de las participaciones comerciales de los hermanos Fanjul: Alfonso “Alfy” Fanjul Jr., José “Pepe” Fanjul, Alexander Fanjul y Andrés Fanjul, detalla en Consejo en su sitio de internet.

La familia Fajul respondió al Nuevo Herald que les sorprendió conocer sobre este reclamo y calificó de falsos los registros públicos en los que se basaron los demandantes, pues aseguran que el envío de azúcar en cuestión en el reclamo fue comprado y entregado a otra compañía que no está afiliada de ninguna manera con ASR Group o la familia Fanjul.

“La familia Fanjul, como muchos cubanoamericanos, lo perdió todo como resultado del régimen de Castro. Acusar falsamente a la familia Fanjul o cualquiera de nuestras empresas afiliadas de violar el embargo con Cuba es ofensivo, más aun viniendo de compatriotas cubanos”, agregó la nota enviada al citado medio.

Alfonso Fanjul y Jose “Pepe” Fanjul dijeron que hace una semana presentaron evidencia “que demuestra que ASR Group no realizó la compra del azúcar cubano que cita la demanda”, por lo que presumen que hay un propósito malicioso cuyo “único objetivo empañar la reputación de ASR Group y de la familia Fanjul”.