Estados Unidos termina repatriando a la cubana que llegó a Florida en una moto acuática

Julio César

Estados Unidos termina repatriando a la cubana que llegó a Florida en una moto acuática

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saul Sánchez, confirmó que la cubana que llegó a las costas de las Florida en una moto acuática, Yanet Biton, fue recientemente repatriada por las autoridades migratorias estadounidenses.

El activista por los derechos humanos publicó en su página de Facebook que lamentó grandemente lo sucedido con Biton. El hermano de la joven, Manuel Borges, suplicó en reiteradas ocasiones a los responsables de dictaminar la repatriación que la dejaran quedarse en el país norteño.

La cadena de noticias Univisión se hizo eco de la noticia y aseguró, además, que la cubana formó parte de un grupo de 22 cubanos que fueron recientemente repatriados de vuelta a Cuba, el que fue reportado por el Servicio de Guardacostas de Estados en la pasada semana.

Biton llegó a Estados Unidos huyendo de Cuba la semana anterior a bordo de un jetski, cuya procedencia aún no se ha precisado.

Luis Manuel Borges, hermano de Biton, es un exiliado cubano residente en Miami que cumplió 12 años de privación de libertad desde 2005 por el delito de tráfico de personas, tras intentar llevar a cabo una misión de rescate por mar desde Estados Unidos hasta Cuba para llevarse a su madre con él.

Borges realizó un conferencia de prensa el pasado 13 de mayo junto a otros representantes del Movimiento Democracia para pedir que las autoridades norteamericanas no repatriaran a su hermana, pues esta sería víctima de represión una vez de regreso en Cuba.

No obstante, el responsable del Distrito Siete de la Guardia Costera, capitán Michael Gesele, recalcó el pasado 15 de mayo que la Guardia Costera estaba custodiando rigurosamente los medios aéreos y marítimos en el Estrecho de la Florida, el Paso de los Vientos y el Canal de la Mona, en aras de evitar la entrada ilegal de balseros a las costas norteamericanas, y advirtió que, independientemente de su nacionalidad, los que lo intenten deben esperar ser repatriados.

Sánchez mostró sus inquietudes acerca de si estaban respetando o no “los debidos procedimientos requeridos por la ley internacional del derecho al asilo político cuando el guardacostas recoge a personas en el mar”, asegurando en su publicación que Biton fue acosada por el Gobierno cubano debido a que su hermano, quien ahora reside en Miami, hizo públicos unos videos que evidenciaban “las condiciones infrahumanas de dos cárceles cubanas”.

El líder insistió, a nombre del Movimiento Democracia, en que se revise debidamente el protocolo en función de repatriar a ciudadanos que presenten causa válida de asilo político.

El flujo migratorio de los cubanos hacia Estados Unidos por el mar ilegalmente ha mostrado tendencias crecientes en el último año fiscal, especialmente teniendo en cuenta que desde 2016 hasta 2020 el número de interceptados había disminuido significativamente, pero la presente crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, y la eliminación de la política “Pies Secos/Pies Mojados” en el 2017 posibilitaron estas cifras.

La Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos desde el 1ro de octubre de 2020, que representa casi el quíntuple de los cubanos detectados en el mismo período del año anterior y es un perfecto reflejo de la grave situación que enfrenta la isla y sus ciudadanos.