Otros 29 balseros cubanos son atrapados por la Guardia Costera de Estados Unidos cerca de las costas de Florida en una precaria embarcación

Luisa del Llano

Otros 29 balseros cubanos son atrapados por la Guardia Costera de Estados Unidos cerca de las costas de Florida en una precaria embarcación

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado por la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos este martes en las inmediaciones de Boca Grande Key, un diminuto cayo al oeste de Cayo Hueso (al sur de Florida).

Los tripulantes a bordo de la improvisada embarcación bautizada como “Dios está con nosotros”, fueron arrestados y se hallan custodiados por la Patrulla Fronteriza de dicho país.

Una fuente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera declaró a la prensa que los migrantes no serán repatriados sin encuentran la forma de evidenciar verdadero temor a represalias en Cuba.

“Dios está con nosotros” escribieron en su embarcación los 29 migrantes cubanos que acaban de ser interceptados en Cayo…

Posted by Alexis Boentes – Telemundo 51 on Tuesday, May 18, 2021

La administración de Barack Obama, expresidente demócrata que sirvió desde 2008 hasta 2016, firmó un acuerdo con el Gobierno cubano donde se eliminaba la política de “Pies secos, pies mojados”, la que otorgaba inmediato refugio a los cubanos que lograran pisar suelo norteamericano.

Cuba culpaba a esa política de la huida de miles de cubanos todos los años hacia Estados Unidos y la calificaba como “genocida”. En el último año fiscal se ha quintuplicado el número de cubanos que toman el mar como vía para escapar de la isla, abocada a su peor crisis en tres décadas y un incremento de la represión.

Finalizando el mes de marzo, el FBI reveló que desmanteló una banda de traficantes de personas entre Cuba y Florida. De acuerdo con los testimonios de los cuatro aprehendidos, los migrantes partían de la isla y hacían escalas en Cayo Sal, Bahamas, para seguir con la travesía.

Voceros de la Guardia Costera de Estados Unidos afirmaron que sus tripulaciones han realizado 228 intervenciones a cubanos en altamar desde el pasado 1ro de octubre, en que comenzó el año fiscal

La Guardia Costera estadounidense aseguró que desde el pasado 1 de octubre sus tripulaciones han interceptado a 228 cubanos en altamar.

El número de balseros ha quintuplicado las cifras reportadas durante el año fiscal 2020, comprendido entre el 1ro de octubre de 2019 y el 30 de septiembre del año pasado. En estos doce meses fueron interceptados 49 migrantes ilegales cubanos en el Estrecho de Florida.