Embajada de España en La Habana no ofrecerá servicios de emisión y renovación de pasaportes hasta el próximo mes de octubre

Luisa del Llano

Consulado de España en Cuba aclara que por el momento no se iniciarán trámites de nacionalidad bajo la nueva Ley de Memoria Democrática

El Consulado General de España en La Habana ha lanzado un comunicado a través de su web y sus redes sociales para informar sobre su disponibilidad de citas para temas de pasaportes.

Anunció desde su cuenta oficial de Twitter que se han agotado todas las citas disponibles para pasaportes, indicando que la primera expedición o/y renovación no sería hasta el próximo 1ro de octubre.

Sí se precisó que la disponibilidad se anunciará oportunamente. Este ha constituido un gran problema para la comunidad cubana-española en la isla.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1398287483385921538

De hecho, miles de usuarios se han quejado desde hace meses por presuntas dificultades para acceder a la página mediante la que se deben solicitar los turnos para estos trámites.

La entidad española en Cuba ha manifestado en varias ocasiones que no está en su poder la resolución de esos problemas.

Esta vez, se ha argumentado que las citas se han acumulado desde determinadas direcciones de correo electrónico.

Reiteró que las solicitudes de citas para pasaporte son gratuitas, por lo que las personas interesadas no tienen que acudir a gestores.

Por tanto, ante la falta de disponibilidad de citas para pasaportes españoles, el Consulado comunicó la posibilidad de “expedir salvoconductos para viajar exclusivamente a España”, un trámite gratuito.

Este es un “documento de viaje que sirve exclusivamente para viajar a España”, como señala el sitio web del Consulado, y se otorga a nacionales españoles que deban retornar de urgencia y no posean un pasaporte en vigor.

Los pasos para solicitar un salvoconducto consisten en presentar los siguientes documentos:

Resguardo de la denuncia policial por pérdida o robo del pasaporte o, en su defecto, pasaporte español caducado. Dos fotografías con tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Boleto de avión emitido de viaje a España. Motivos que justifiquen la urgencia de viajar a España.

Estos pueden solicitarse con un máximo de una semana de antelación al viaje y el proceso de emisión puede tardar hasta dos días.