Gobierno cubano confirma que el rapero Maykel Osorbo está en prisión acusado de ‘atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos’

Laritza Sánchez

"Lágrimas de sangre" mueve las redes para liberar al rapero cubano Maykel Osorbo

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó que Maykel Castillo (Osorbo), uno de los cantantes junto a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno de la canción viral ‘Patria y vida’, se encuentra en prisión provisional acusado de ‘atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos’.

El rapero de 37 años cometió presuntamente estos delitos el 4 de abril, día en que ‘interfirió en la acción de la policía’, según indicaron fuentes del MININT al portal estatal Cubadebate.

Las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo el pasado 18 de mayo y el 31 lo trasladaron a la prisión provincial de Pinar del Río, al oeste de La Habana, según el medio, que no ofreció más detalles sobre el proceso ni desveló la fecha o el lugar del juicio al que previsiblemente será sometido.

Interior asegura que ‘se respetaron los términos de su detención y aseguramiento, se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa’.

Osorbo es cointérprete junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky de ‘Patria y vida’, un videoclip crítico con el Gobierno cubano que superó los 5,5 millones de visualizaciones en Youtube y se ha convertido en un himno para la disidencia dentro y fuera de la isla.

Activistas y organizaciones reclamaron en los pasados días la libertad para el cantante, a quien consideran víctima de la represión del Gobierno cubano a los opositores políticos.

De los cantantes de ‘Patria y vida’ solo Osorbo y El Funky residen en Cuba. En el caso de El Funky (Eliécer Márquez), las autoridades también le denegaron el recurso de habeas corpus y le han sometido a prisión domiciliaria, según denunció la ONG de abogados Cubalex.

En las semanas previas a su arresto, Osorbo estuvo sometido a un intenso cerco policial, siendo arrestado sin motivo aparente en varias ocasiones, según denunciaron sus allegados, y con patrullas apostadas frente al lugar donde se alojaba en la Habana Vieja, tal y como pudo corroborar nuestra redacción.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión del Gobierno cubano a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

Varias entidades e instituciones internacionales han denunciado la situación o expresado preocupación, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a todas las voces críticas como agentes a sueldo de EE.UU. que buscan subvertir el orden público y derrocar el sistema socialista de partido único vigente en la isla desde hace más de sesenta años.