Presidente Joe Biden propone al veterano militar cubano Carlos del Toro como Secretario de la Armada de Guerra de Estados Unidos, siendo el segundo hispano en la historia de ese país en ocupar tal cargo

Luisa del Llano

Presidente Joe Biden propone al veterano militar cubano Carlos del Toro como Secretario de la Armada de Guerra de Estados Unidos, siendo el segundo hispano en la historia de ese país en ocupar tal cargo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto al comandante retirado Carlos del Toro, de origen cubano, para ocupar el cargo de secretario de la Armada estadounidense, y si se confirma, sería el segundo secretario de la Marina hispana.

La Casa Blanca anunció este viernes la nominación de Del Toro, que nació en La Habana y su familia llegó a los Estados Unidos como refugiados en 1962, instalándose en la ciudad de Nueva York. Tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Academia Naval, una maestría en estudios de seguridad nacional de la Escuela de Guerra Naval y una maestría en asuntos legislativos de la Universidad George Washington. Está casado con Betty Del Toro y tienen cuatro hijos y una nieta.

Tiene 40 años de experiencia en seguridad nacional y en operaciones. Del Toro se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1983 y luego sirvió en la Marina durante 22 años. Sus asignaciones incluyeron servir como el primer oficial al mando del destructor de misiles guiados Bulkeley, supervisar la construcción de barcos y las actividades de introducción de la flota, así como la integración de mujeres en la tripulación. El buque fue uno de los primeros buques de guerra mixtos.

También se desempeñó como gerente de programas para lo que se llamó Comando de Guerra Espacial y Naval, y ahora es Comando de Sistemas de Guerra de Información Naval, y como asistente ejecutivo senior del director de análisis y evaluación de programas dentro de la Oficina del Secretario de Defensa, donde tomó decisiones de alto nivel sobre el desarrollo de programas y presupuestos.

También trabajó con el Congreso y la Casa Blanca a lo largo de su carrera, sirviendo como oficial de acción de estrategia legislativa para la Marina, así como miembro de la Casa Blanca y asistente especial del director y subdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Después de retirarse de la Marina, Del Toro fundó SBG Technology Solutions, donde se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo durante 17 años. La empresa ha participado en programas de defensa relacionados con la construcción naval, inteligencia artificial, ciberseguridad y sistemas espaciales.

Forma parte de la junta directiva del Centro Stimson, un grupo de expertos que tiene como objetivo mejorar la paz y la seguridad internacionales, y fue el primer hispano que presidió la Fundación de Amigos de la Casa Blanca.