Estudiante angolano que cursaba la carrera de Medicina en La Habana es acusado de robar 1.3 millones al sistema bancario en Cuba por un falla informática

Luisa del Llano

Estudiante angolano que cursaba la carrera de Medicina en La Habana es acusado de robar 1.3 millones al sistema bancario en Cuba por un falla informática

Aunque el Gobierno cubano mantiene silencio total sobre esta noticia, varios diarios locales de Angola han reportado esta semana que un estudiantes angolano que cursaba la carrera de Medicina en La Habana, y cuya identidad no ha trascendido, se encuentra detenido por presuntamente cometer un delito cibernético contra el Banco Central de Cuba.

El director del Instituto Nacional de Gestión de Becas (INAGBE) de Angola, Milton Chivela, reveló la información cuando habló con Radio Nacional sobre el caso mediático de otro estudiantes de ese país que está siendo proceso en la isla como presunto asesino de un ex profesor.

Chivela dijo que se trata de un estudiante angoleño que, habiendo detectado supuestamente fallas en el sistema bancario cubano, estaba haciendo grandes retiros de cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En este momento, según alegatos, las autoridades cubanas están solicitando la devolución del monto estimado de 1,3 millones de dólares, situación que el INAGBE no es capaz de dar respuesta por sí solo.

El Gobierno cubano no se ha pronunciado al respecto, pero hace solo unas semanas el Banco Metropolitano emitió un comunicado en el que informó sobre un “error en el proceso de visualización de los límites de saldo en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia”.

Durante varios días, cientos de clientes vieron que sus cuentas reflejaban un saldo de 1 millón de CUC, aunque ninguno podía realizar operaciones con este dinero.

La entidad explicó que dichas cuentas, convertidas de CUC a CUP (a partir del tipo de cambio establecido de 1 CUC equivalente a 24 CUP), nunca tuvieron el mencionado límite establecido disponible para el cliente, ni registrado en sus Estados de Cuentas, al no constituir un saldo real, por lo que no existió riesgo de que fuera utilizado en alguna operación bancaria o mercantil.