Vladimir Putin admite que Rusia mantiene bases militares en Cuba, pero asegura que las retirará antes del encuentro con el presidente Joe Biden en los próximos días

Luisa del Llano

Rusia le tira el cabo al Gobierno cubano y acusa a Estados Unidos de promover la marcha de este 15 de noviembre para "desestabilizar la situación" en la isla

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió hoy que Rusia mantenía bases militares en Cuba, sin precisar numero ni ubicación, aunque aseguró que antes de realizar la cumbre esta semana con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, estarían todas desmanteladas para ayudar a “establecer un diálogo entre los dos países”.

“En Polonia y Rumania, los sistemas de defensa contra misiles ya se están desplegando. Podemos desplegar sistemas de misiles, pero retiramos nuestra base militar de Cuba. No lo hacemos. Lamentablemente, nuestros socios lo hacen”, agregó Putin en una entrevista publicada por la televisión estatal del gigante euroasiático.

“No hemos dado un solo paso en ninguna de las áreas que discutimos que empeoraría las cosas. Hablamos sobre cuestiones de seguridad, sobre líneas rojas, sobre el posible despliegue de cualquier sistema de combate de misiles”, declaró el mandatario.

En diciembre del pasado, el Kremlin anunció que ofrecería su apoyo a Cuba para modernizar las “empresas de defensas”, haciendo transferencias de las tecnologías necesarias.

“Cuba tiene sus propias fábricas, necesitamos elevar el nivel de su competencia, brindar capacitación y transferir las tecnologías que tenemos. Tienen suficientes armas”, dijo el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, la la agencia gubernamental del Kremlin que coordina la cooperación técnico-militar con el extranjero y se subordina directamente al Ministerio de Defensa y del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El encuentro entre Biden y Putin está previsto para el próximo 16 de junio en Ginebra en el cual dialogaran sobre las tensas relaciones bilaterales y una “amplia gama de temas”.

Putin también elogió a Biden por haber mostrado “profesionalismo” cuando Estados Unidos y Rusia acordaron este año extender el tratado de control de armas nucleares New START.

El presidente ruso dijo estar esperanzado en que este encuentro personal cree las condiciones para establecer un diálogo bilateral y revivir los contactos personales, y agregó que los temas importantes para los dos hombres incluían la estabilidad estratégica, Libia y Siria, y el medio ambiente.