Cubanos están pagando miles de dólares para viajar desde la isla a Cancún y desde allí seguir rumbo a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo

Julio César

Cubanos están pagando miles de dólares para viajar desde la isla a Cancún y desde allí seguir rumbo a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo

Desde principios de este año, México ha vuelto a convertirse para los cubanos en vía priorizada de migración a Estados Unidos

“Se están pagando mil dólares por viajero para saltar la cola de espera en el aeropuerto y viajar a Cancún”, afirmó a nuestra redacción un cubano treintañero que pidió mantenerse en el anonimato porque junto a esposa también buscan la manera de salir del país “sin arriesgarnos a hacerlo en una lancha”, precisó.

Por la epidemia del COVID-19 en la mayor de las Antillas los vuelos desde y hacia México han sido reducidos y comprar un boleto a Cancún, con finalidad migratoria, ha devenido costosa preferencia. Antes de esta crisis, un boleto de ida y vuelta podía conseguirse en La Habana por el equivalente a 200 dólares.

“La idea es llegar de cualquier forma a México, aprovechando que tenemos visa, y de ahí continuar por tierra hacia el norte y cruzar la frontera porque nos han asegurado que ahora la cosa está suave para que los cubanos podamos entrar a Estados Unidos”, dijo nuestro entrevistado.

A la pregunta de si finalmente utilizaría la vía de Cancún, el joven respondió: “Qué va, no me alcanza la plata, serían dos mil dólares por los dos lo que tendríamos que pagar para después comprar el pasaje, y tenemos que calcular además lo que nos costaría llegar al norte de México y pasar al otro lado”.

En este contexto, el consulado de México en La Habana confirmó a CubaCute Noticias que “por el momento no se están dando citas para la atención al público”.

Ni La Habana ni Washington se han pronunciado oficialmente hasta ahora sobre la supuesta facilidad de los cubanos para ingresar por tierra a Estados Unidos. No obstante, sí mantienen en vigor la repatriación de todos los ilegales de esa nacionalidad interceptados en el mar.

La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el 1 de junio pasado devolvió a Cuba “a 46 balseros interceptados en el mar en cuatro operativos separados de medios navales y aéreos cerca de los cayos de Florida”. En ese estado radica la mayoría de la migración cubana hasta el país norteamericano.

La misma fuente apuntó que “desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera estadunidense ha interceptado en el mar a 323 cubanos, una cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal 2020”.

Estos intercambios son los únicos que mantienen formalmente los dos gobiernos desde que la administración Trump desmontó la política de acercamiento a Cuba del anterior presidente Barack Obama.