Cantante cubana Omara Portuondo recibe de manos de los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Julio César

Cantante cubana Omara Portuondo recibe de manos de los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La célebre cantante cubana Omara Portuondo, una de las joyas de la cultura nacional, recibió este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en una exclusiva ceremonia en Madrid, a manos de los Reyes de España, Felipe VI y Leticia.

El evento celebrado en el Palacio el Pardo también homenajeó la obra de otros estupendos artistas de fama mundial, como Gilberto Gil y Rossi de Palma.

La diva del Buena Vista Social Club asistió a la ceremonia acompañada de su nieta Rosario, y desde sus redes festejó por la grandísima felicidad y el orgullo que ha significado el recibimiento de este galardón, el más importante y prestigioso del país europeo para personas dedicadas al arte y al deporte.

La poseedora de una de las voces femeninas más majestuosas de Cuba y del mundo, agradeció en su publicación al Ministerio de Cultura y Deporte español por otorgarle tal reconocimiento, además del honor de “estar entre personalidades de tanta valía”.

😍🌻 ¡Muy feliz! Acabo de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los Reyes de España y…

Posted by Omara Portuondo on Wednesday, June 23, 2021

Compartió dos instantáneas del momento en que recogió la medalla, y poco antes había compartido una fotografía con su nieta desde el avión.

Acompañando a Portuondo, también fueron galardonados los cantantes Martirio, Patti Smith, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Ruben Blades y Camilo Sexto (a título póstumo), la actriz Rossi de Palma, el director de teatro Lluís Pasqual, el cocinero Ángel León, y varios artistas flamencos y fotógrafos.

Las entregas de medallas correspondientes a 2018 y 2019 no pudieron realizarse por la pandemia del coronavirus, así que en este 2021 se entregaron las 47 medallas atrasadas: 21 de 2018 y 26 de 2019. Fue en 2019 que Portuondo fue elegida.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España reconoció la prolífica carrera de Omara entre los distintos méritos que le hicieron merecer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España en 2019.

El comunicado en el que dieron conocer los seleccionados dejó ver un breve resumen de su trayectoria profesional. Mencionó que comenzó su carrera “bailando con su hermana Haydée en el cabaret Tropicana y cantando estándares de jazz para su familia y amigos hasta que en 1947 se incorporaron al grupo Loquibambia Swing”. Luego, se incorporaron a la completamente femenina Orquesta Anacaona, y más tarde al Cuarteto d’Aida, que llegó a grabar un disco y a actuar con Nat King Cole. Omara grabó en 1968 su primer disco en solitario, “Magia negra”, para el sello Velvet. Ha hecho giras por países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia; fue una de las artistas que figuran en el documental de Wim Wenders Buena Vista Social Club y su recorrido musical incluye más de 30 discos.

Por su parte, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes se le otorga “a quienes han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

Portuondo, a sus 90 años, continúa derrochando una voz privilegiada para acompañar lo lo mejor de la música cubana. En su cumpleaños, el pasado octubre, ofreció un concierto virtual en el que la acompañaron Haydeé Milanés, la Orquesta Failde, Los Muñequitos de Matanzas y Roldany Hernández al piano.

En 2009, Portuondo recibió en 2009, por su álbum “Gracias”, el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y el Premio a la Excelencia Musical en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2019. Recientemente admitió que iba a cantar hasta que se muriese.