Grupo de 89 migrantes cubanos son repatriados desde México a Cuba por no poder acreditar su “estancia legal” en ese país

Redacción

Grupo de 89 migrantes cubanos son repatriados desde México a Cuba por no poder acreditar su "estancia legal" en ese país

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Nacional, retornó a 89 migrantes cubanos a la mayor de las Antillas, luego de que no pudiesen acreditar su estancia legal en Mexico.

Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia migratoria señaló que se trata de 20 mujeres y 69 hombres que serán trasladados hasta Cuba “con el completo respeto de los derechos humanos”.

“Hoy, el INM, con apoyo de la Guardia Nacional, realizó el retorno aéreo de 89 personas originarias de Cuba. 20 mujeres y 69 hombres que no acreditaron estancia regular en México. Esta acción se realizó en coordinación con autoridades consulares de ese país y con apego a los Derechos Humanos”, indico el INM en la citada red social.

Cientos de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven desde hace meses en un limbo migratorio en México que para muchos ha terminado con su deportación.

Las cifras de deportaciones de cubanos desde México a la isla han aumentado en los ultimos años, tras la llegada de Manuel López Obrador a la presidencia del país azteca.

Según los expertos consultados por nuestra redacción, Cuba está viviendo una de sus mayores oleadas migratorias desde que el expresidente Barack Obama derogara a inicios de 2017 la ley “pies secos, pies mojados”, que garantizaba a los residentes de la isla asilo político en los puestos fronterizos de EEUU.

Pero incluso cuando ley estaba vigente, como en 2015, de los casi 5.000 cubanos que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas solo 243 fueron devueltos a la isla.

En un comunicado enviado a CubaCute Noticias, el INM consideró que el aumento en las deportaciones reportadas en los últimos meses responde “al incremento en el flujo irregular de personas de nacionalidad cubana” que llegan a México.

Cuba asegura que muchos deportados han sido víctimas de la trata de personas

Por años, La Habana acusó a la ley “pies secos, pies mojados” y a los beneficios que daba a los cubanos que tocaban suelo de Estados Unidos de ser el pr

ncipal motivo para las sucesivas oleadas migratorias que ha sufrido la isla.
Ahora, las autoridades llaman a “una emigración regular, ordenada y segura” y presenta a la mayoría de los deportados como “víctimas de los grupos criminales vinculados al tráfico humano en la región”.

Sin embargo, aunque los cubanos eran parte de los cientos de indocumentados que llegaban cada día a México, el gobierno de la isla se negó por años a recibirlos de vuelta.

De ahí que las autoridades migratorias mexicanas les expidieran en muchos casos un permiso que les permitía cruzar legalmente hasta la frontera de EE.UU. o hicieran de la vista gorda con ellos.

La situación cambió desde mayo de 2016, cuando entró en vigencia un memorando de entendimiento entre los dos países en el que La Habana se comprometía a recibir de vuelta a sus ciudadanos con una situación migratoria irregular en México.

Desde entonces, el gobierno mexicano opta por detener en “estaciones migratorias” a los cubanos que llegan sin visa al país, como a muchos otros inmigrantes indocumentados.