Guyana suspenderá el libre visado para los cubanos, creando un gran problema para los miles que esperan para completar su proceso de visado y reunificación familiar en EEUU

Julio César

Guyana suspenderá el libre visado para los cubanos, creando un gran problema para los miles que esperan para completar su proceso de visado y reunificación familiar en EEUU

El Gobierno de Guyana ha anunciado hoy que impondrá el requisito de visado de entrada para los ciudadanos de Cuba, alegando que la decisión responde “al creciente problema de la inmigración irregular que afecta en su conjunto a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom)”.

Anil Nandlall, ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, reveló que la medida de suspender el libre visado para los cubanos forma parte de una decisión similar que también afectará a los haitianos, luego que se iniciara una investigación tras encontrar a 10 niños provenientes de Haití que no portaban pasaportes ni ninguna otra forma de identificación, en la habitación de un hotel en la región de Berbice, en la zona este del país suramericano.

“Tenemos que abordar este problema de una vez por todas”, dijo Nandlall, tras matizar que no se toman medidas que no hayan realizado otros países del Caribe.

Las autoridades guyanesas explicaron que ya suman decenas los cubanos que han sido detenidos en los últimos meses, después que se descubriera que habían entrado ilegalmente a ese país.

“Ningún país del Caribe ahora tienen una política de inmigración sin visado para los cubanos. Todos los demás tuvieron que imponer requisitos de visado por el mismo motivo y Guyana se está moviendo en esa dirección”, agregó Nandlall.

Dijo que es importante que Guyana adopte una posición que evite que el país sea utilizado como punto de transbordo de contrabando internacional de personas.

“Entran en Guyana pero no se quedan aquí. Muy pocos salen por los canales por los que vinieron. Estas personas están sufriendo trata, el caso de venezolanos y cubanos, pero principalmente haitianos”, precisó.

Nandlall dijo que Guyana ya se ha comprometido con las autoridades cubanas para evitar que se traficara con personas de ese país, incluidos niños, hacia diversas partes del mundo.

Ante las restricciones impuestas por el Gobierno cubano durante la pndemia, quienes deben adelantar un trámite migratorio en la oficina consular de EEUU en Guyana han tenido que hacer escalas en países como Rusia, Turquía y Panamá para poder llegar a su destino. Las personas que han vivido esta odisea aseveran que la gran preocupación radica en los altos costos que deben pagar para no perder las citas.

Los pasajes de avión para viajar desde Cuba a Georgetown se están cotizando en el mercado informal entre $4,700 y $7,000, casi cinco meses después que Cuba suspendiera los vuelos directos a ese país para frenar la propagación del coronavirus.

Hasta que Cuba suspendió los vuelos, desde la isla volaban a Guyana las aerolíneas Copa, Caribbean y Aruba Airlines. Las conexiones con Cuba comenzaron a disminuir gradualmente a partir de marzo del 2020, hasta que en enero del 2021, la aerolínea Caribbean Airlines, que operaba la ruta La Habana-Georgetown, anunció en las redes sociales que Cuba había suspendido los vuelos entre ambos países por la situación epidemiológica.