Senador cubanoamericano Mario Díaz-Balart pide a los demócratas que aprueben su propuesta de procesar la reunificación familiar para cubanos en la Base Naval de Guantánamo

Julio César

Senador cubanoamericano Mario Díaz-Balart pide a los demócratas que aprueben su propuesta de procesar la reunificación familiar para cubanos en la Base Naval de Guantánamo

El congresista cubanoamericano por el partido Republico en Florida, Mario Díaz-Balart, ha solicitado que la administración del presidente Joe Biden que apruebe su proyecto de ley sobre la reunificación familiar para cubanos, luego que las autoridades de Guyana anunciaran esta semana que comenzará a solicitar visado a los nacidos en la mayor de las Antillas.

“Reportes indican que el gobierno de Guyana quiere hacer aún más difícil los trámites para la reunificación de familias cubanas. Por eso ahora más que nunca, le insisto al liderazgo demócrata en Washington que inmediatamente aprueben mi legislación de #CFRP”, precisó Díaz-Balart en su cuenta de Twitter.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, pide al presidente Biden que facilite los trámites migratorios a más de 100 mil familias cubanas que están desde hace años a la espera de poder continuar sus procesos, que fueron detenidos cuando el ex presidente Donald Trump decidió cancelar todos los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, tras lo supuestos ataques acústicos.

El proyecto, que ha generado una amplia controversia, propone a la administración estadounidense que se realicen las entrevistas para el Programa de Reunificación Familiar (CFRP) en la Base Naval de Guantánamo.

“Nosotros pensamos que estos cubanos y sus familiares están en un limbo completamente inaceptable”, dijo en rueda de prensa Díaz-Balart al presentar oficialmente su iniciativa destinada a tratar un tema que calificó de “extremadamente importante”.

“La mejor forma es permitir que los cubanos continúen el proceso desde el interior”, enfatizó Díaz-Balart.

El proyecto recoge que solo podrían entrar a instalaciones de la Base Naval quienes ya tengan una entrevista confirmada. La ley brinda apoyo, además, al gobierno estadounidense para preseleccionar a las personas que ellos consideren que pueden entrar a la Base.

Esto permitiría “una forma ordenada y segura para que los cubanos puedan tramitar sus solicitudes desde la isla”, indicó el congresista republicano, quien subrayó que no es posible solicitar asilo en la Base Naval. “No es una puerta de entrada”, advirtió.