Gobierno cubano hace “donativo” de 12 millones de dosis de la vacuna Abdala a Venezuela, pero no revela que obtuvo a cambio

Andrés Parra

Gobierno cubano hace "donativo" de 12 millones de dosis de la vacuna Abdala a Venezuela, pero no revela que obtuvo a cambio

El gobierno de Venezuela anunció este jueves que suscribió un “contrato para el suministro” de 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal de Cuba contra la covid-19, que según el laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia del 92 % y espera aún la aprobación de la OMS.

“Queríamos agradecer que esta vacuna se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación de Venezuela, y hemos suscrito el contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que estaremos recibiendo en los próximos meses”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, un primer lote de 30.000 dosis, que abarcan a una población de 10.000 personas al requerirse tres aplicaciones.

“Eso es esencialmente una donación que hace Cuba a nuestro país hermano”, dijo en una conferencia de prensa en La Habana Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la farmacéutica estatal responsable por Abdala.

A través del canal estatal VTV, Delcy Rodríguez, y el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, anunciaron la llegada de este primer lote “como una muestra de la relación estrecha” entre ambos países.

La vicepresidenta y el embajador firmaron un acta de recepción de los fármacos, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se sumarán al proceso de vacunación en Venezuela.

“Esta vacuna que llega a Venezuela, lleva el nombre de Abdala (…) y llegarán millones de dosis más”, dijo el diplomático cubano.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana indicó que su país ha suscrito un contrato con Cuba para el “suministro de 12 millones de vacunas Abdala” que estarán llegando al país “en los próximos meses”.

BioCubaFarma anunció el lunes que este candidato vacunal elaborado por Cuba tiene una eficacia de más del 92 %, por lo que se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ni Abdala ni Soberana 2 han recibido aún la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la autoridad regulatoria cubana, pero ambas se están administrando a la población de la isla.

Venezuela ha suscrito, con este, al menos cuatro acuerdos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. El primero fue en diciembre del año pasado con Rusia para la compra de diez millones de dosis de la Sputnik V.