Díaz-Canel revela que las arcas estatales han ingresado miles de millones de dólares menos este año y le hecha la culpa al embargo y a la pandemia

Ines Sanz

Gobierno cubano deja claro que no venderá dólares a la población para intentar detener el alto precio de las divisas en el mercado informal

El portal oficialista Cubadebate replicó las palabras de presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando reconoció este lunes que el país registra “niveles mínimos de ingresos de divisas”.

El mandatario realizó estas declaraciones en el acto por el aniversario 60 de la pronunciación del polémico discurso “Palabras a los intelectuales”, realizado por el fallecido Fidel Castro y que abrió camino para el tristemente recordada “quinquenio gris”. El evento tomó lugar en la Biblioteca Nacional y se condecoraron a artistas e intelectuales afines al Partido Comunista (PCC).

No obstante, más allá del homenaje, la polémica referencia a la grave situación económica nacional por parte del Primer Secretario del PCC sobresalieron en la actividad, pues contradice a la medida gubernamental implementada desde el pasado 21 de junio. Esta prohíbe los depósitos de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo en él sistema bancario cubano, pues se aseguró que el Gobierno cubano no tiene permitido ingresar esa moneda en efectivo en entidades internacionales y tiene sus arcas llenas de billetes que no puede utilizar.

El presidente indicó que Cuba ingresó 2.143 millones de USD menos en 2020 en relación a 2019, y que los ingresos de este primer semestre del 2021 bajaron en 481 millones respecto al mismo período del 2020.

Como ya es habitual, Díaz-Canel responsabilizó por todos los males y trabas que sufre el Gobierno cubano y la isla al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, pero no pudo dejar de reconocer el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en ese resultado.

Afirmó que el binomio embargo-pandemia carga con la culpa de la profunda escasez de alimentos que ha liderado a una incipiente hambruna generalizada en la población de la isla, pues el Estado cubano solo ha podido importar 655 millones de USD en alimentos en este primer semestre del año, una cifra verdaderamente insuficiente para alimentar a alrededor de 11 millones de cubanos.

Por supuesto, nada se dijo sobre la crónica ineficiencia del sistema económico estatal para desarrollar la producción nacional de alimentos, o sobre la graves deficiencias de la gestión gubernamental de la situación epidemiológica en la isla.

En medio de un crítico escenario de hambre y miseria, el Estado está dejando echarse a perder toneladas de alimentos cada día por la incapacidad de recogerlos de las manos de los productores, quienes tampoco son pagados por su ardua labor, de acuerdo con numerosas denuncias hechas por campesinos en los últimos 6 meses.

Ni siquiera las tiendas que venden en monedas extranjeras, en Moneda Libremente Convertible (MLC), se salvan de las kilométricas colas de la población, aún cuando estas son las únicas relativamente abastecidas en el país. Cuando el Gobierno venía invirtiendo entre 1.800 y 2.000 millones de USD anuales para la importación de alimentos, ahora solo destina una tercera parte de ese monto habitual.

Además, Díaz-Canel justificó la escasez de fármacos para tratar las dolencias argumentando que el Gobierno cubano empleó en el enfrentamiento de la pandemia los 300 millones de USD destinados anualmente a comprar y producir medicamentos.

De igual forma, el representante de la continuidad aseguró que se han dedicado más de 4.300 millones de Pesos Cubanos (CUP) a la lucha contra el coronavirus.

De dicha cuantía, presuntamente 596 millones de CUP fueron a parar a garantías salariales, 1.181 millones a medicamentos, 574 millones a salarios, y 246 millones a alimentos.

La crisis sanitaria, económica y sociopolítica en la isla se ha agravado significativamente en los últimos meses, cargando sobre la dimensión económica también la deuda con el Club de París, la cual asciende a 15 mil millones de USD, de acuerdo con datos de El Financiero.

Las autoridades del país renegociaron recientemente el importe a pagar, puesto que no lo pueden asumir, pero no se publicaron las condiciones del acuerdo.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano y habitual negociador de su deuda externa, estuvo reunido en la primera quincena de este mes con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con vistas a convenir un nuevo pacto.

Prensa Latina reportó únicamente que fueron introducidas “adecuaciones al mecanismo suscrito en 2015”.

Según el economista cubano Elías Amor, la economía cubana terminó de perecer con la Tarea Ordenamiento, la cual ha provocado una inflación de alrededor de un 500%, de acuerdo con los cálculos de Pavel Vidal, también economista.

No obstante, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, se pronunció por el Gobierno cubano defendiendo que el proceso de ordenamiento solo precisa de tiempo para madurar.