Guardia Costera de Estados Unidos da por terminada la búsqueda de los 9 balseros cubanos desaparecidos tras el naufragio en las costas de Florida

Redacción

Guardia Costera de Estados Unidos da por terminada la búsqueda de los 9 balseros cubanos desaparecidos tras el naufragio en las costas de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos informó esta mañana que daba por cancelada la búsqueda de los nueve balseros cubanos que se encontraban desaparecidos en el mar desde hace casi una semana, cuando la precaria embarcación en que atravesaban el Estrecho de Florida naufragó a una 26 millas de Cayo Hueso.

En un comunicado, los guardacostas señalaron que tomaron la “difícil decisión” de finalizar el operativo sobre las 22.30 hora local del viernes, tras más de 192 horas en las que desplegaron “múltiples patrones de búsqueda”.

Agregó que en ese lapso cubrieron por aire y mar un área de 7.459 millas cuadradas (casi 20.000 kilómetros cuadrados), equivalente al tamaño del norteño estado de New Hampshire.

“El personal de los activos terrestres y aéreos de la Guardia Costera realizó múltiples patrones de búsqueda durante más de 192 horas. Estas búsquedas cubrieron aproximadamente 7,459 millas cuadradas, que es un poco menos del tamaño de New Hampshire”, explicó la institución en un comunicado.

“Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia. La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y se toma después de agotar toda la información”, dijo el oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Sean Connett.

Los nueve cubanos desaparecidos se hallaban a bordo de una embarcación con un total de 22 personas que se volcó la noche del lunes, a unos 40 kilómetros al sureste de Cayo Hueso.

“Los 13 sobrevivientes están siendo procesados como migrantes y se prevé que serán repatriados a Cuba”, señala el comunicado.

Entre los desaparecidos se encuentra la embarazada Marlin Leliebre, de 34 años, reportó el canal hispano AméricaTV, que cita el testimonio de un amigo de la fallecida que pidió el anonimato.

“Estamos desesperados. Familiares, amigos, todos. Marlin se lanzó al mar embarazada para no tener a su hijo en Cuba por la miseria que se está viviendo allá”, dijo la fuente al periodista Mario J. Pentón.

Según el reporte, Leliebre viajaba junto a su pareja, Yoel David Gamboa Freire, en una balsa construida con restos de metal y tanques plásticos de almacenar agua. Zarparon desde Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, al este de La Habana.

La Guardia Costera publicó fotos del rescate de los balseros, pero no ha informado de las identidades de los rescatados; tampoco de los desaparecidos.

Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 536 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos, mientras en igual período de 2020 no llegaron a 50 y un año antes solo fueron 313.