Paulito FG y su silencio total tras las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

Ines Sanz

Paulito FG y su silencio total tras las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

Uno de los más populares cantantes cubanos, Paulito FG, ha sido uno de los pocos exponentes de la cultura de la isla que no se ha pronunciado sobre la reciente e histórica ola de manifestaciones civiles multitudinarias del pasado 11 de julio en Cuba, cuando el pueblo se lanzó a las calles de más de 50 localidades en todo el país para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y exigir libertad.

El conocido músico ha guardado rotundo silencio desde sus redes sociales sobre la brutalmente represiva respuesta gubernamental contra los manifestantes pacíficos.

Su última publicación en la cuenta de Instagram data del 8 de julio y trató sobre el programa televisivo Sonando en Cuba.

Pablo Alfonso Fernández Gallo, nombre de pila del cantante, fue declarado persona non grata en la ciudad de Miami en el mes de octubre de 2020 por su actual alcalde Francis Suárez.

De hecho, esta no es la primera ocasión en que Paulito FG se ha negado a hablar de política y ha preferido mantenerse al margen del complejo panorama de rivalidad entre el Gobierno cubano y el estadounidense y sus partidarios.

Aún así, fue invitado públicamente hace tiempo a participar en un concierto anti-comunista en Miami, tras recibir una llamada del influencer cubano Ultrack, con la que este pretendía conocer sobre la postura política del artista.

El cantante cortó inmediatamente la comunicación en cuanto el influencer mencionó el término “anticomunista”.

Han sido muchos los artistas cubanos dentro y fuera de la isla que sí han manifestado su opinión, ya sea abogando por las protestas como por el Gobierno, y también se han dado casos de artistas, como Israel Rojas y Silvio, que han defendido al régimen cubano criticando luego su represión contra los manifestantes “no violentos”.

Otros rostro de la cultura cubana que han guardado silencio han sido la cantante y exintegrante de Bamboleo, Tania Pantoja, y la célebre Omara Portuondo.